Adicciones. Por qué un grupo de madres de La Matanza reclama cambiar la ley de salud mental

Encuentro en La Juanita para dialogar sobre la necesidad de mejorar la actual ley de salud mental

Esta tarde, un grupo madres de La Matanza preocupadas por las adicciones de sus hijos se reunieron en la Cooperativa La Juanita con Marina Charpentie r, madre de Chano, el ex líder de Tan Biónica, y Stella Maurig , madre de un joven adicto que se suicidó en julio de 2019. El eje central de este seminario de adicciones, políticas públicas y familias, fue la reflexión sobre las problemáticas que enfrentan familiares y adictos y la necesidad de un cambio de la actual ley de salud mental.

"Estamos en una época difícil dónde además de la crisis económica hay una crisis de valores de la familia. Los padres hacen malabares para trabajar y estar en casa con sus hijos . Los pibes están en soledad, en sus teléfonos, en sus cuartos, en la calle y se nos van de control", dijo Marina Charpentier , en comunicación vía Zoom desde Capilla del Señor. Charpentier, quien además es trabajadora social y especialista en adicciones, aseguró que pone la voz para mostrar una realidad que vive mucha gente. " Parece que hubiésemos destapado una compresa de mucha gente que sufre y no es escuchada ", advirtió y aseguró que, en este momento, es la Iglesia la que tomó el papel del Estado y ayuda a la gente .

También hizo hincapié en la necesidad de un mayor diálogo, "preguntemos a nuestros hijos qué les pasa", enfatizó y destacó el papel fundamental de la familia en el apoyo al adicto. Por otra parte, sugirió a las madres y padres que atraviesan esta problemática acercarse a Nar Anon ( https://www.nar-anon.org/argentina ), que brinda un servicio gratuito a familiares de adictos y realiza reuniones virtuales a diario. " Solo se necesita un celular . En estos grupos, se escucha, se guía, se brindan herramientas para las familias y se ayuda a vivir mejor", afirmó. Como recomendación final sostuvo: "hay que bancar el límite y aprender a decir que no, el límite es amor ".

El encuentro, que tuvo lugar en Gregorio de Laferrere, en el partido de La Matanza, fue organizado por Marcela Campagnoli , diputada de la Coalición Cívica: "las madres de La Matanza están preocupadas por el avance de la droga y quise llevarles el testimonio directo de madres que pasan por lo mismo". También contó con la participación de Héctor "Toty" Flores , titular de Cooperativa La Juanita y la moderación de Claudio Grecco , licenciado en psicología y especialista en adicciones desde 1984 y en neurociencias.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR