ADEPA condenó el pedido de Parrilli

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) calificó como "un claro intento de censura previa" la medida cautelar presentada por el secretario de Inteligencia, , con objeto de evitar que la publicara un listado de personal supuestamente incorporado recientemente a las tareas de inteligencia.

Adepa consideró que el planteo del Gobierno "es contrario" a la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica y a la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión aprobada en octubre de 2000 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y dio a conocer una serie de ejemplos locales e internacionales al respecto.

Parrilli hizo el jueves una denuncia penal contra el presidente de la Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia; el director de la revista Noticias, Edi Zunino, y el periodista Rodis Recalt, a quienes se acusa de haber violado la norma al publicar una nómina de 138 supuestos agentes de inteligencia que habrían ingresado recientemente a la nueva Agencia Federal de Investigaciones (AFI, ex SIDE).

"La censura previa, sostiene un documento interpretativo de esa Declaración elaborado por la CIDH, supone el control y veto de la información antes de que ésta sea difundida, lo que impide el ejercicio del derecho a la libertad de información no sólo al individuo afectado directamente, sino a la sociedad en general", indicó ADEPA en un comunicado.

La entidad, que agrupa a los editores de medios de todo el país, añadió que "ha dicho en reiteradas ocasiones que toda pretensión de prohibir la publicación de información reservada, cuando ella reviste interés institucional o un relevante interés público, constituye un acto de censura, y otro tanto la pretensión de sancionar a quienes satisfacen en estas materias el legítimo derecho a la información de la ciudadanía".

Según la entidad, "las mismas normas y tratados (en el caso del Pacto de San José de Costa Rica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR