Adelantan la poda de los impuestos a los electrónicos y prevén bajas de precios

Lo dijo en voz baja, casi al oído. "Al Gobierno lo único que le interesa es el precio al consumidor", sentenció el hombre sentado a la mesa de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) anteayer, en el cierre de la 23° Conferencia Industrial de la UIA. "Tendremos que ser más competitivos", añadió. ¿Pueden hacerlo o van a levantar las fábricas y se volverán importadores?, preguntó LA NACION. "Hay margen para ser más competitivos", cerró.

Con el objetivo de evitar que se frenen las ventas de celulares, televisores LCD, microondas y equipos de aire acondicionado hasta que bajen los precios, algo que ya ocurrió cuando se anunció la implementación de las bajas de aranceles a las importaciones de notebooks y tablets, el Gobierno adelantó por decreto parte de la letra de la reforma tributaria que comenzará a negociarse en estos días en el Congreso.

Con la publicación, ayer, del decreto 979/17, anticipó la baja gradual del impuesto interno para los productos electrónicos que se venden en el continente (nacionales e importados) y la eliminación del gravamen para los fabricados en Tierra del Fuego. Con esa medida, tanto en el Ministerio de Producción como en las empresas fabricantes de la isla prevén bajas de precios al consumidor desde fines de año. En Producción estiman que la rebaja deberá ser de un 8% en lo inmediato y de 20,5% cuando el impuesto interno desaparezca, en 2023. Entre los empresarios fueron más cautelosos y estimaron que todavía no pueden establecer ni cuánto ni cuándo bajarán los precios. Eso dependerá del stock, la inflación y la estacionalidad, estimaron.

La decisión tomada por el Gobierno y plasmada ayer en el Boletín Oficial no proviene sólo de un reclamo del sector de la electrónica o de los electrodomésticos. Las automotrices también vienen pidiendo al Ejecutivo el adelantamiento de la eliminación de la base inferior del impuesto, que grava con una alícuota del 10% los vehículos de gama media (versiones full). Producción no descarta tomar la decisión. En el sector ya se ilusionaron tras la medida de ayer. Igualmente, todo se resolverá antes de fin de año, cuando vence la última prórroga.

"Creemos que en lo inmediato los precios deberían bajar un 8%", dijeron fuentes oficiales a LA NACION, y estimaron que luego de cumplido el plazo de reducción gradual del gravamen, en 2023, los precios deberían bajar un 20,5%. En el Gobierno ratificaron que la decisión responde a no generar ruidos en las ventas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR