Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala F, 19 de Septiembre de 2017, expediente CIV 094793/2009/CA002 - CA001

Fecha de Resolución19 de Septiembre de 2017
EmisorCamara Civil - Sala F

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA F Expte.N° 94.793/2009 “Adblick Agro S.A. c/Colombo Enry Oclive s/Corbo de sumas de dinero”. J 2 En Buenos Aires, Capital de la República Argentina a los días del mes de septiembre de 2017, reunidos en acuerdo los Sres. Jueces de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, S. “F”, para conocer en los autos del epígrafe, respecto de las cuestiones sometidas a su decisión, a fin de determinar si es arreglada a derecho la sentencia apelada.

Practicado el sorteo correspondiente resultó el siguiente orden de votación: S.. Jueces de Cámara Dres. POSSE SAGUIER.

ZANNON

  1. GALMARINI.

    A la cuestión propuesta el Dr.Posse S. dijo:

  2. El pronunciamiento de grado hizo lugar a la demanda y, en consecuencia, condenó al emplazado Enry Oclive Colombo –

    hoy sus sucesores P.F.C., C.B.I.C. y D.O.C. – a abonar a la actora el importe que resulte de la liquidación que se practique, conforme a las pautas establecidas en los considerandos, con costas al vencido. Por otra parte rechazó la acción reconvencional, con costas.

    Apelaron ambas partes. La actora expresó agravios a fs.1560/1561 y la demandada hizo lo propio con la presentación de fs.1565/1576. Los traslados obran a fs.1563/1564 y fs.1578/1589.

  3. A.A.S.A., en su calidad de fiduciario del fideicomiso A.C., inició demanda por cobro de sumas de dinero contra E.O.C., titular del campo denominado “P.”.

    Relató la actora en el escrito de inicio que la mencionada sociedad se dedicaba – entre otras cuestiones – a la búsqueda de oportunidades de negocios agrícolas y a la promoción, desarrollo, administración y gerenciamiento de proyectos rentables y Fecha de firma: 19/09/2017 Alta en sistema: 20/09/2017 Firmado por: J.L.G., JUEZ DE CAMARA Firmado por: EDUARDO ANTONIO ZANNONI, JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.P.S., JUEZ DE CAMARA #12250738#188734656#20170919081312706 diferenciables en el campo argentino. En ese marco, A.A.S.A. habría detectado en la producción y comercialización de carne de cordero un negocio rentable para inversores particulares. Así, organizó y llevó adelante la suscripción de un contrato de fideicomiso denominado “Adblick Cordero” celebrado el 30 de octubre de 2007.

    El aludido emprendimiento tuvo su génesis en la necesidad de que la sociedad “Racs S.A.” (operador del fideicomiso de acuerdo al contrato de fideicomiso ADCO) de disponer de capital para expandir el desarrollo de su actividad de comercialización de corderos. D.C. – presidente de Racs S.A., habría interesado a J.D. – presidente de Adblick Agro S.A. - en la elaboración de un plan de negocios que luego se estructuró bajo la forma jurídica del mencionado fideicomiso.

    En síntesis, del contrato de fideicomiso ADCO se desprende que un grupo de inversores se comprometieron a ceder y a transmitir la propiedad fiduciaria de los aportes de dinero destinados al funcionamiento del emprendimiento en cuestión. Por su parte, Adblick Agro S.A. revestía el carácter de fiduciario, colocador y administrador de los fondos fideicomitidos, y R.S.A., actuaba como operador técnico y coadministrador especialista en comercialización de carne de cordero premium.

    En la clásula 8.2 del contrato de fideicomiso, se estableció que Racs S.A. sería el operador técnico del proyecto, gestionará la compra de animales, contratará el servicio de engorde a la estancia “P.” o a distintos prestadores en el futuro y determinará el momento de delivery del animal terminado para el traspaso legal del fideimomiso hacia la sociedad. Además, se dispuso que si bien Racs S.A. podía comnercializar los corderos con terceros, también podía adquirir animales para sí. Esto es, un sistema de venta asegurada que no solo resguardaría una capacidad de abastecimiento y Fecha de firma: 19/09/2017 Alta en sistema: 20/09/2017 Firmado por: J.L.G., JUEZ DE CAMARA Firmado por: EDUARDO ANTONIO ZANNONI, JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.P.S., JUEZ DE CAMARA #12250738#188734656#20170919081312706 Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA F comercialización de Racs S.A., sino que minimizaría el riesgo del fideicomiso.

    En tal contexto fue que se suscribió un contrato de aparcería el 20 de diciembre de 2007 (véase fs.30/33), entre Enry Oclive Colombo (propietario del establecimiento P., Adblick Agro S.A. (fiduciario del fideicomiso A. cordero) y Racs S.A. en calidad de operador del fideicomiso.

    Mediante tal contratación el fideicomiso entregaba a EOC corderos de destete – 23 Kg aproximadamente - a fin de que, una vez que alcanzaran un peso óptimo se repartieran los kilogramos de engorde adquiridos por cada cordero en la proporción establecida en la cláusula cuarta, es decir, un 90% para EOC como contraprestación por su carácter de aparcero tomador, y el 10%

    restante para el fideicomiso, como contraprestación en su carácter de aparcero dador, ambos, pagaderos en kilos de cordero vivo.

    Asimismo se estableció en la cláusula 6.2 – obligaciones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR