ADARO JUAN LEOPOLDO c/ ATACARGO S.A. Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS

Fecha27 Abril 2021
Número de expedienteCIV 018299/2010/CA002

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K

18299/2010

A.J.L. c/ ATACARGO S.A. Y OTROS

s/DAÑOS Y PERJUICIOS

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los 27 días del mes de abril de 2021, hallándose reunidos los Señores Vocales de la Sala K de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal, a fin de entender en los recursos de apelación interpuestos por las partes en los autos caratulados: “ADARO, JUAN

LEOPOLDO contra ‘ATACARGO S.A.’ Y OTROS sobre DAÑOS Y PERJUICIOS”,

habiendo acordado seguir en la deliberación y voto el orden del sorteo de estudio la Dra. S.P.B. dijo:

I- Vienen los autos a este Tribunal con motivo del recurso de apelación interpuesto por el actor (fs. 1027), contra la sentencia de primera instancia (fs.

1015/1026vta.). Oportunamente, se fundó (fs. 1050/1059vta.) y recibió réplica (fs.

1064/1068). A continuación, se llamó autos para sentencia (17 de febrero de 2021).

II- Los antecedentes del caso El señor J.L.A. reclamó los daños que alegó haber sufrido el día 16 de abril de 2007, a las 14 horas aproximadamente, cuando se encontraba en los depósitos pertenecientes a la empresa “A.S.” ubicados en la calle R.D.P. n° 2819, de El Talar, General P., Provincia de Buenos Aires.

Relató que, a esa fecha, ejercía la actividad de fabricación, colocación y reparación de zinguería, en su carácter de gerente de “J.F.A. S.R.L.” y que contaba con un local comercial al público, talleres y un depósito. Refirió que se inició

en el año 1976.

Contó que, a principios del año 2007, su hijo H. recibió un llamado telefónico de un representante de la empresa “A.S.”, quien se identificó como Marco y solicitó un presupuesto para hacer una reparación -con reemplazo de zinguería, de ser necesario- en las canaletas colectoras, embudos y bajadas de desagües pluviales de los techos de los galpones de sus depósitos.

Describió que están ubicados dentro de lo que había sido la planta de fundiciones “CORNI”, donde se radican numerosas e importantes empresas, entre ellas, la ahora demandada.

En respuesta a esa convocatoria, el día 16 de abril de 2007, se trasladó hasta el Fecha de firma: 27/04/2021

Alta en sistema: 29/04/2021

Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: JULIO M.A.R.V., SECRETARIO DE CAMARA

Firmado por: O.O.A., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: S.P.B., JUEZ DE CAMARA

lugar, junto con uno de sus empleados.

Narró que el representante de “A.S.” lo guió en una recorrida por el interior de los depósitos para señalarle el lugar de los problemas causados por las filtraciones, estudiar la estructura de sostén de los techos y hacer una evaluación, con vistas a la posterior inspección exterior.

Manifestó que se trataba de tres galpones, dos de ellos contiguos y con techos de chapa a dos aguas, con su frente hacia la calle Palma y, el otro, con techo parabólico ubicado hacia los fondos del predio y a continuación de los anteriores.

Además, señaló que existía una oficina adyacente a los galpones y la playa de maniobras y estacionamiento de los camiones. Adjuntó fotografías de la parte exterior.

Indicó que, por su estado, requerían una urgente solución, pues allí se depositaban mercaderías de todo tipo que se encontraban en riesgo de sufrir daños por la acción y efecto de las goteras y filtraciones pluviales.

Expuso que, luego de la recorrida por el interior, fue necesario inspeccionar la parte exterior, para lo que era imprescindible acceder a los techos de los depósitos.

Refirió que subieron por una escalera de mampostería a los techos de las oficinas, para acceder desde allí a los de los galpones y llegar a las canaletas de desagüe, a fin de corroborar el diagnóstico preliminar sobre el origen de las filtraciones. Señaló que los techos eran a dos aguas, el primero de chapas acanaladas y el contiguo de fibrocemento.

Mencionó que, mientras el encargado de la demandada y su empleado permanecieron en la terraza de las oficinas, comenzó su camino por los techos de chapas metálicas hacia la cumbrera del primer galpón y bajó a la canaleta colectora que recibía las aguas de encuentro de las pendientes de los techos de los dos galpones linderos. Expresó que lo hizo observando todas las precauciones y caminando por donde estaban las correas que, junto con las vigas y cabriadas, forman la estructura de sostén de la cubierta exterior.

Apuntó que tiene perfecto conocimiento de la forma en que se camina por un techo en tanto es una acción que desarrollaba casi diariamente, como así también que llevaba calzado antideslizante y ropa de trabajo cómoda.

Contó que llegó a la primera canaleta y la recorrió tomando nota de sus medidas y desperfectos. Luego, pasó al techo del galpón contiguo para llegar a la segunda canaleta, comenzó el ascenso de la primera pendiente y, cuando estaba por llegar a la cumbrera, pisó una de las chapas de fibrocemento, la que cedió y cayó al interior del depósito, golpeando su hombro con obstáculos y mercaderías.

Dijo que, a pesar de caer desde más de ocho metros de altura y recibir golpes Fecha de firma: 27/04/2021

Alta en sistema: 29/04/2021

Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: JULIO M.A.R.V., SECRETARIO DE CAMARA

Firmado por: O.O.A., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: S.P.B., JUEZ DE CAMARA

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K

en muchas partes de su cuerpo, no perdió el conocimiento.

Expuso que intentó incorporarse, pero advirtió que su hombro izquierdo se había salido de posición, por lo que logró acomodarlo con el brazo derecho. Además,

observó que su pierna derecha no respondía -dedujo que estaba fracturada-, que tenía dificultad para respirar por los golpes en la parrilla costal, tenía el labio inferir partido y le faltaban sus dientes postizos y varias piezas dentarias propias.

Aludió que, luego de ser examinado por el equipo médico, lo trasladaron al “Hospital Zonal Gral. De Agudos Magdalena

V. de M..

Detalló las lesiones detectadas y las maniobras médicas realizadas.

Expresó que, el día 21 de abril de 2007, lo operaron de la fractura de la pierna derecha y le colocaron los clavos y una barra metálica.

El día 27 de ese mes y año, lo llevaron a su domicilio, para lo cual le colocaron un corset termoconformado bivalvo -de adelante y de atrás-, debido a las fracturas en la columna vertebral.

Señaló que los días en el hospital no fueron gratos, en tanto sufrió carencias de todo tipo -según alega-. Refirió que su permanencia en la sala de guardia durante una semana, acostado sobre la tabla-camilla a la espera de una cama, inmóvil, con la pierna derecha en alto y traccionada, le ocasionó escaras en su espalda.

Asimismo, describió los perjuicios físicos que padece a raíz del accidente.

Atribuyó la responsabilidad por el evento a “A.S.” y/o a quien resulte civilmente responsable de su ocurrencia (fs. 1/182vta.). Luego, amplió la demanda contra “Solima S.A.” (fs. 216).

A.S. se presentó, contestó el escrito inicial, reconoció la existencia del suceso, pero brindó su propia versión. Relató que explota un negocio de transporte y depósitos. Apuntó que, dentro del predio ubicado en la calle R.P., de la localidad de El Talar, cuenta con galpones donde se hace el depósito y acondicionamiento de mercadería para terceros, la que luego distribuye.

Coincidió con el actor en cuanto a que había requerido su presencia para revisar el techo y presupuestar ciertos trabajos de arreglo y zinguería.

Narró que el señor A. se constituyó, el día 16 de abril de 2007 y fue recibido por el encargado del depósito, el señor F. -empleado de la empresa- y por el señor M.Q.-. general-.

Expresó que se dirigieron al lugar para examinar los desperfectos. La reparación consistía en el recambio de canaletas obstruidas que producían filtraciones de agua hacia el interior del depósito. Allí, el accionante procedió a hacer la inspección ocular del trabajo que se le estaba por encomendar.

Fecha de firma: 27/04/2021

Alta en sistema: 29/04/2021

Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: JULIO M.A.R.V., SECRETARIO DE CAMARA

Firmado por: O.O.A., JUEZ DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR