Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ix, 27 de Diciembre de 2019, expediente CNT 049547/2017/CA001

Fecha de Resolución:27 de Diciembre de 2019
Emisor:Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ix
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA IX Causa N°: 49547/2017 - ADAN, G.N. c/ INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL s/DESPIDO Buenos Aires, 27 de diciembre de 2019.

se procede a votar en el siguiente orden:

El Dr. A.E.B. dijo:

I – La sentencia de grado anterior, mediante la cual se admitió el reclamo, es apelada por la demandada según los términos de fs. 327/346, que fueron replicados a fs. 349/352.

II – En lo que atañe a la queja de la demandada, expondré a continuación la solución que estimo adecuada.

Respecto del disenso que expone la recurrente porque se consideró que no importó una retractación del despido directo la posterior renuncia efectuada por la actora, advierto que carece de relevancia pues no se rebaten debidamente las razones expuestas en el fallo recurrido al desestimar tal defensa.

En tal sentido, cabe destacar que en el caso que nos ocupa la demandada no discute que mediante la misiva del 29/07/15 –recibida por la actora el 30/7/15-

comunicó la rescisión del contrato con la actora y de la lectura de dicha misiva surge que ofreció abonar las indemnizaciones y haberes y hacer entrega de los certificados de trabajo (cfr. fs. 24), con lo cual quedó perfeccionado el distracto de conformidad con lo normado por el art. 243 de la L.C.T.

Frente a ello, aparece contradictorio el invocado acuerdo para que la actora continuara prestando labores a pesar de la ruptura ya que no existen elementos que acrediten dicho convenio y tampoco que la demandante continuara laborando, ya que lo afirmado acerca del informe brindado por el Sr. Jefe del Departamento de Recursos Humanos en relación con la continuidad de prestación de servicios de la actora hasta el 10/08/15, resulta meramente genérica, sin Fecha de firma: 27/12/2019 Firmado por: A.E.B., JUEZ DE CAMARA - SALA IX Firmado por: MARIO SILVIO FERA, JUEZ DE CAMARA - SALA IX #30195473#253665866#20191227132130183 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA IX perjuicio de señalar que resulta una manifestación unilateral no corroborada por los restantes elementos de la causa (cf. arts. 377 y 386 del CPCCN).

En esa inteligencia, entonces, no demostrado que la conducta de la actora hubiera sido la de una retractación del despido, la invocada renuncia que habría efectuado 10 días después del despido directo resulta ineficaz, pues el distracto ya había operado y no se observan elementos concretos que autoricen a concluir que dicha renuncia pueda ser considerada una retractación en los términos del art. 234 de la L.C.T.

Por ello, entonces, la recurrente resulta responsable al pago de las indemnizaciones derivadas de su injustificada ruptura y conforme lo ofreció en su misiva de despido.

Ante ello resulta justificada la aplicación de la sanción prevista en el art. 2º de la L.C.T., ya que la recurrente no abonó las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA