Acusan a Lula de sacar beneficios del petrolão

BRASILIA.- La debacle parece ser total para el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil. En medio de la tormenta política que se ciñe sobre esta capital por la fase final del proceso de impeachment, que la próxima semana podría determinar la destitución de la ya suspendida presidenta Dilma Rousseff, la Policía Federal presentó ayer cargos por corrupción contra Luiz Inacio Lula da Silva, máximo líder del PT, acusado de beneficiarse de una de las empresas que participaron del esquema de sobornos en Petrobras.

En el centro de la polémica está un departamento tríplex ubicado frente a la playa en el balneario paulista de Guarujá, que según las autoridades policiales es propiedad de Lula y de su esposa, Marisa Leticia, aunque ellos lo niegan. En la vivienda, la constructora OAS -involucrada en el petrolão- realizó reformas por 1,1 millones de reales (unos 336.000 dólares).

Además, según la acusación, pagó durante los trabajos por el depósito para guardar las pertenencias de la pareja, con un costo de 1,3 millones de reales (unos 397.000 dólares), entre 2011 y 2016.

Se trata de la primera vez que , que gobernó al país entre 2003 y 2010, queda formalmente acusado en el marco de las investigaciones sobre la , caso que lleva el juez federal Sergio Moro, en Curitiba. El popular ex presidente ya estaba procesado en Brasilia por presunta obstrucción de la justicia en la causa, y también está bajo la lupa judicial por otras denuncias en torno a la adquisición de una chacra en Atibaia, en el estado de San Pablo, y por los jugosos pagos que recibió de varias constructoras del petrolão por conferencias.

Los cargos presentados ayer contra Lula son corrupción pasiva, lavado de dinero y falsificación, mientras que contra su esposa son de corrupción pasiva y lavado de dinero. El presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto, recibió las mismas acusaciones que el ex jefe de Estado, en tanto que el ex presidente de OAS Léo Pinheiro y el arquitecto de la compañía Paulo Gordilho fueron denunciados por corrupción activa. El Ministerio Público Federal tiene ahora un plazo de 90 días para decidir si procesa a Lula y los demás acusados.

"Fue posible descubrir que la pareja Luiz Inacio Lula da Silva y Marisa Leticia da Silva fue beneficiaria de ventajas ilícitas por parte de OAS, en valores que alcanzan los 2,4 millones de reales (733.000 dólares) referentes a las obras de reforma del departamento 164-A del Edificio Solaris, así como el costo de almacenamiento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR