La acusación de Freiler, el primer objetivo del Consejo

Objetivo N° 1: aprobar el juicio político al camarista Eduardo Freiler por su enriquecimiento. Es el principal desafío del oficialismo desde que tuvo mayoría en el Consejo de la Magistratura. Una causa que creyeron ganada, pero que el kirchnerismo logró frenar en mayo.

Después del juicio político a Freiler, se extiende una larga lista de temas pendientes a tratar por el Consejo, pero la continuidad del camarista desvela al oficialismo. Hasta el presidente Mauricio Macri siguió con extrema atención el fallido desenlace del caso, informaron fuentes judiciales.

Ante la incertidumbre que genera el nuevo escenario con Ruperto Godoy fuera del Consejo, el oficialismo manejaba una certeza: intentar obtener el noveno voto que le permita desempolvar el dictamen acusatorio contra Freiler (que no se trató en los últimos cuatro plenarios) para aprobarlo, informaron fuentes oficiales.

La fallida acusación contra Freiler funciona como un "tapón" para otras denuncias contra jueces. Pero, mientras espera lo que suceda con el camarista, el Consejo avanzó con otros procesos contra otros magistrados.

El proceso contra el juez Oscar Hergott, miembro del Tribunal Oral Federal (TOF) N°5, es el más avanzado. El Consejo debe votar si decide iniciarle juicio político y suspenderlo en sus funciones por las acusaciones en su contra por acoso sexual y laboral. Hergott fue denunciado por haber generado un clima laboral de hostigamiento en Tribunales.

En etapas más incipientes aparecen otros procesos por mal desempeño. Son los casos del juez Mario Reynaldi, miembro del TOF de Santa Cruz, acusado de encubrir una red de trata en esa provincia, y Jorge Ferro, juez de la Cámara Federal de Mar del Plata, también acusado de proteger la actividad de un conocido prostíbulo de esa ciudad.

Nombramientos

El Consejo tiene en carpeta la designación de jueces en lugares clave, como la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal del país después de la Corte. Los consejeros del oficialismo ya conversan desde hace semanas sobre la composición de las ternas entre los jueces preseleccionados para ofrecerle al presidente Macri, confiaron fuentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR