La acumulación de causas demora los juicios por corrupción

 
EXTRACTO GRATUITO

Los juicios orales y publicos por casos de corrupción del kirchnerismo corren riegos de demorarse, coinciden jueces y fiscales de tribunales orales consultados por LA NACION.

Esto se empezó a dar ahora por el colapso de los tribunales orales y la carencia de criterios claros que hacen que, una vez que el caso de un ex funcionario es elevado a juicio, tenga que esperar la llegada de otros procesos del mismo acusado para empezar, con lo que el juicio oral se puede demorar.

Puede ayudar a encaminar el problema un proyecto de ley del Gobierno para duplicar los tribunales orales y crear otros unipersonales, que ya aprobó el Senado y pasó a la Cámara de Diputados. Pero los tiempos apremian y las soluciones urgen.

El primer conflicto que causa demoras ya se produjo con Ricardo Jaime. El ex secretario de Transporte ya fue condenado tres veces. Ahora fue elevado a juicio otro caso en su contra, por fraude por la celebración de contratos del Belgrano Cargas. La causa la tenía el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 4. Paralelamente el juez Sebastián Casanello elevó a juicio otro caso por enriquecimiento ilícito del ex funcionario y otros 11 imputados. Le tocó al TOF N° 6.

El Código Procesal establece que las causas son conexas cuando se trata del mismo delito o el mismo imputado. Este último caso se denomina conexidad subjetiva y es el que pone el borde del colapso los futuros juicios.

Las reglas de la conexidad subjetiva señalan que ante el mismo imputado interviene el tribunal que tiene el delito más grave y, a igualdad de penas máximas, el que juzga el delito que se cometió primero.

En el caso Jaime ambos casos tienen la misma pena . El TOF N° 6 le envió el caso al N° 4 diciendo que el primer hecho de enriquecimiento ilícito es del 22 de abril de 2005 mientras que el fraude es de 2003. Pero el TOF N° 4 le devolvió todo el paquete al 6 y le dijo que el enriquecimiento se comete desde el mismo momento en que Jaime asumió su cargo, en 2003, por lo que su delito es anterior.

La pelea la terminará por decidir la Cámara de Casación. Pero aún no se trabó el incidente de competencia y esta discusión se viene arrastrando desde julio pasado, sin que Jaime sea juzgado por estos hechos.

Los criterios de la Cámara de Casación fueron erráticos: en algunos casos decidió juntar los juicios por funcionario y en otros dispuso hacerlos de a uno, cuanto antes.

María Julia Alsogaray enfrentó procesos sucesivos. Víctor Alderete, que condujo el PAMI en la etapa...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA