Los acuerdos salariales con sumas no remunerativas son una bomba peligrosa

Pasaron varios meses de incertidumbre, tironeos y acusaciones mutuas entre el Gobierno y los diferentes sectores. Desde el Gobierno, siempre afirmando que las paritarias son libres y sin techo, pero desde el otro lado del ring, que se quiere poner un freno a los aumentos para que no superen el 27 por ciento. Finalmente, parecen (sólo parecen) haber ganado los dos ya que se cerraron paritarias clave hace unos días, en torno al 27 por ciento. Aceiteros y bancarios, por ejemplo, aceptaron el mentado 27 por ciento, pero con sus respectivos plus que llevaron al 36% a los primeros y al 33% a los segundos.

Otros sectores siguieron con este sistema de aumentos que, según diversos especialistas, es una especie de "bomba de tiempo" ya que puede llevar a reclamos posteriores no sólo de aquellos empleados a quienes no se les pagan las cargas sociales, sino también desde la AFIP, que deja de recibir los aportes y que según una resolución reciente, "intima a las empresas a ponerse al día con las cargas sociales en forma inmediata al término de un juicio", dice el abogado laboralista Julián de Diego.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ya se expidió en varios fallos que no dejan dudas de que los no remunerativos son remunerativos. A menos que haya pagos excepcionales por única vez, los aumentos son parte del sueldo, y como tales, deberían pagar los correspondientes impuestos, figurar en su totalidad para el cálculo de la indemnización y formar parte de los ingresos sobre los cuales se calcula el aguinaldo, las licencias, las vacaciones y la posterior jubilación, entre otros. Sin embargo, otra vez los empresarios decidieron correr el riesgo.

Un cálculo del abogado laboralista Marcelo Aquino muestra la realidad de manera muy simple. Sobre una base de 100 pesos, el empleador debe sumarle 27 pesos sólo de aportes patronales y el empleado restarle unos 20 pesos más en concepto de cargas. Es decir, el empleador paga 127 pesos, para que al empleado le queden entre 77 y 80 pesos en el bolsillo. "En cambio, los no remunerativos llevan al salario de bolsillo a los 127 pesos", dice el titular del estudio Aquino Baez. Para el abogado laboralista Julián de Diego, no siempre es así y las empresas se ahorran de esta manera muchos ceros. Además, en comparación con lo que se ahorran, lo juicios son pocos "y cuando llegan, es después de varios años. Aunque esto puede resultar a la larga en un efecto boomerang".

Las medidas paliativas para evitar la pérdida del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR