Acuerdos con China: una estrategia que siembra dudas y temores

La formalidad no es una virtud del kirchnerismo. A principios de este mes, la presidenta Cristina Kirchner viajó a China para firmar con el gigante asiático una maraña de convenios y un memorándum de entendimiento que tienen su razón de ser en un acuerdo marco sellado el 18 de julio de 2014 y que todavía no cuenta con la total aprobación del Congreso, puesto que tiene media sanción del Senado y recién será tratado en Diputados el miércoles próximo. Pero más allá de este "detalle" legal y de lo difícil que es develar el contenido de lo acordado, lo que sí queda en claro es que, a cambio de financiamiento, la Argentina se ata a la compra exclusiva de tecnología china, abre la puerta a la entrada de mano de obra de ese país y habilita la adjudicación de obras sin necesidad de licitación previa.

Los 15 acuerdos firmados en el último viaje de la mandataria no están solos, sino que se suman a los 18 cerrados el año pasado durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, que incluyen proyectos conjuntos en materia cultural, tecnológica y económica, entre otros. Dentro de la esfera económica están aquellos que implican la construcción de Atucha III y las represas Kirchner y Cepernic; la modernización del ferrocarril Belgrano Cargas; la compra de barcos y dragas; los proyectos de riegos en la provincia de Entre Ríos, y la instalación de la Estación de Espacio Lejano. Además, se delineó un swap financiero de monedas por US$ 11.000 millones y un acuerdo de cooperación en materia económica e inversiones.

Pero lo más importante es que en esa visita del año pasado también se firmó el mencionado acuerdo marco, que está a punto de aprobarse en la Cámara baja y que, entre otras cosas, habilita la vía para sellar con los chinos nuevos tratados sin necesidad de aprobación del Congreso. Así las cosas, la Unión Industrial Argentina ya puso el grito en el cielo.

Dante Sica, director de la consultora Abeceb.com, se pregunta si en el acuerdo marco se le dieron a China más ventajas que en otros convenios. "Yo creo que sí -se responde-. Eso está claro en el tema de la adjudicación directa, de la posibilidad de que venga mano de obra china y en el hecho de que quedamos atados a usar sólo tecnología china, cuando puede ser que haya marcas alemanas o francesas de mayor calidad."

Pero, tal como remarca el diputado nacional Mario Negri (UCR), un punto no menor es el hecho de que el acuerdo marco aún no entró en vigencia y muchos de los acuerdos firmados por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR