Un acuerdo con la UE 'sin letra chica' y críticas por las tasas de interés

El ministro de Producción, , sorprendió a los cientos de industriales que lo escuchaban. "Es muy posible que este año terminemos con un acuerdo de libre comercio con la ", azuzó el ministro, mientras repasaba los avances impulsados por el Gobierno en sus dos años de gestión. Luego le contestó a Eduardo Nougués, presidente de la 23» Conferencia Industrial de la UIA, quien en su discurso inaugural había cuestionado ese pacto si se acuerdan "condiciones muy preferenciales" para los productos europeos sin lograr "concesiones de Europa para la exportación de nuestros productos agroindustriales del Mercosur". Entonces, Cabrera retrucó: "Tengo otra perspectiva. Creo que podemos exportar industria local [a Europa]. Deberíamos competir con los autos europeos".

En los pasillos, entre algunas terminales presentes, se mostraban escépticos. El único que aceptó el desafío fue Cristiano Rattazzi, presidente de FCA, que dijo que si él tiene plantas en Serbia, Estambul o el sur de Italia que abastecen a Europa, "¿por qué no va a ser posible desde acá?", se preguntó. "Tenemos un sistema tributario trágico, con Ingresos Brutos e impuesto al cheque, pero la presión se está bajando, despacito", agregó.

"Tendríamos que ver qué se está discutiendo", cuestionó el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, cuando LA NACION le preguntó por el planteo de Cabrera. "No sabemos cuál es la letra chica", dijo el director de AGD, que ratificó que el jefe de Gabinete, , había adelantado que el presidente Mauricio Macri no estará presente hoy en el cierre de la conferencia debido a la crisis que tiene en vilo a los argentinos con el submarino desaparecido ARA San Juan.

"Falta información. Creo que amerita un acuerdo con todos los sectores", indicó a LA NACION el presidente de Celulosa, José Urtubey, sobre el pacto que se firmaría el mes próximo con el bloque regional y del cual los industriales dicen desconocer los detalles.

"La relación más difícil la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR