El acuerdo con la UE y anuncios de inversión, en la visita de Hollande

El presidente de Francia, , llegará hoy a la Argentina para una visita oficial que a le despierta doble expectativa: por un lado, confía en que este viaje reactive las negociaciones por un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur y, a la vez, el Gobierno cree que servirá para reencauzar las relaciones bilaterales para poder mostrar anuncios de inversiones en el país.

Hollande llegará acompañado por una nutrida comitiva de más de 70 personalidades del mundo empresarial y cultural. Su arribo es histórico: el último presidente francés que vino a la Argentina fue Jacques Chirac, en 1997. Además, llega una semana después del viaje del premier italiano, Matteo Renzi, y un mes antes de la visita del presidente norteamericano, Barack Obama.

"Hollande representa una llave central para destrabar el acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur. Macri lo sabe muy bien, por lo que buscará un avance en este aspecto", dijo a LA NACION un funcionario del Gobierno. No se trata de un dato menor si se tiene en cuenta que Francia, junto con otros países de la UE, fueron los que ponían mayor reparo a un acuerdo de libre comercio con el Mercosur por el capítulo agrícola.

Fuentes calificadas de la diplomacia europea también tienen mucha expectativa en que Hollande y Macri alcancen un buen entendimiento para relanzar las negociaciones del acuerdo UE-Mercosur por un motivo de calendario: en julio se renueva la presidencia pro témpore del Mercosur que hoy está en manos de Uruguay y que pasará a Venezuela. En Bruselas temen que la llegada de Nicolás Maduro a esta presidencia frene las negociaciones abiertas.

Hollande buscará también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR