Acuerdo Nro. 6570 - PERS. JCAS. PRIVADAS Y FID

EmisorTribunal de Cuentas
Fecha de la disposición15 de Diciembre de 2021

MENDOZA, 15 DE DICIEMBRE DE 2021

VISTO, la sanción de la Ley N° 9292 Orgánica del Tribunal de Cuentas de Mendoza y,

CONSIDERANDO:

  1. Que el artículo 17 inc. b) y 27 de la Ley Nº 9292 dispone que “El Tribunal tiene competencia reglamentaria para: …b) Fijar las normas, requisitos y plazos a los cuales se ajustaran las rendiciones de cuentas de los entes bajo su jurisdicción y competencia” y “…determinará las formalidades que deben revestir las rendiciones de cuentas…”

  2. Que dicha norma en su art. 66 otorga a este órgano extrapoder amplias facultades para la fiscalización y control de todas las personas humanas y jurídicas, públicas o privadas, que administren caudales públicos, obligándolas “sin excepción” a suministrar al Tribunal todos los datos, antecedentes, comprobantes y documentos originales y en copia que le fueran requeridos.

  3. Que, en sentido coincidente, el artículo 18 de la ley orgánica establece que la obligación de rendir cuentas comprende, sin excepción alguna, a todas las personas humanas o jurídicas públicas o privadas que intervengan en la percepción, inversión y/o administración de caudales públicos.

  4. Que, a más de su regulación en el derecho público, como serían las normas precedentemente citadas, no pueden desconocerse los principios de transparencia, publicidad y acceso a la información, que en consonancia con nuestra forma republicana de gobierno (art. 1 C.N) y con las disposiciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción -aprobada por ley 24.759-, abonan por una postura amplia de control que abarca no solo a los órganos y entes estatales, sino también quienes ostentando formas jurídicas de naturaleza privada perciben, custodian, administran o disponen de bienes y/o fondos públicos.

  5. Que el Constituyente cuando diseñó el sistema de contralor en el art. 181 y sgtes. de nuestra Constitución Provincial, como el legislador local al sancionar la Ley 8706 y recientemente la Ley 9292, proyectaron una técnica de control para fiscalizar cómo se utilizan los caudales públicos, no sólo por parte de la Administración Pública -centralizada y descentralizada- sino también de empresas, sociedades y organizaciones públicas o privadas que reciben recursos, aportes o subvenciones del Estado local.

    Siendo su génesis constitucional y legal, este control prevalece sobre toda disposición que se oponga a él o lo contraríe, abarcando a quienes intervengan en la percepción, inversión y/o administración de caudales públicos (art. 18 Ley 9292).

  6. Que, no puede desconocerse la realidad que nos demuestra la existencia de entes conformados con aportes del Estado, con fines estatales y orientados al bien público, cuyo participante mayoritario o único es éste, a la que inexorablemente resultan aplicables determinadas normas del derecho público, y principios jurídicos de los que no puede evadirse.

  7. Que los argumentos expuestos llevan a este Tribunal a la convicción de que los entes en los que el Estado participa no pueden quedar totalmente sustraídos del ámbito del derecho público, sin desconocer su naturaleza privada y, en consecuencia, se encuentran configurados los presupuestos que deben darse para hacer posible la exigencia de rendir cuentas con fundamento en el art. 182 de la Constitución Provincial, 4 y 18 de la Ley 9292.

  8. Que el control externo que ejerce el Tribunal de Cuentas es de carácter estrictamente contable y por ende resulta diferente y complementario a otros controles a los que puedan hallarse sometidos tales entes.

    Por ello, en uso de sus facultades,

    EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA

    RESUELVE:

Artículo 1°

Aprobar el nuevo texto del Acuerdo Nº 6453 y el modelo de Anexo I, cuya presentación es obligatoria, que forma parte del presente Acuerdo.

Artículo 2°

Notificar a todas las personas jurídicas de naturaleza privada y fideicomisos que se encuentren alcanzados por el presente acuerdo conjuntamente con los Acuerdos Nº 2989 y Nº 5661; poner en conocimiento a los distintos sectores del Tribunal, publicar en el Boletín Oficial, dar al Registro de Acuerdos y, cumplido, archivar.

Artículo 3°

Este Acuerdo se aplicará integralmente a las rendiciones de cuentas de los ejercicios iniciados a partir del mes de enero del 2022.

Artículo 4°

A partir de la entrada en vigencia del presente Acuerdo, dejan de regir y por ende quedan expresamente derogados los Acuerdos Nros. 5717, 6431, 6525, 6526, 6545, 6548. .

Firmado: Dr. Néstor M. Parés - Dr. Mario Francisco Angelini - Dr. Héctor David Caputto - Dr. Ricardo Pettignano – Dra. Liliana M. De Lazzaro

PERSONAS JURÍDICAS PRIVADAS Y FIDEICOMISOS

Artículo 1º

AMBITO DE APLICACIÓN. La rendición de cuentas deberá comprender la totalidad de los caudales que se administren, cualquiera sea su origen, conforme lo dispuesto por el artículo 1º de la Ley Nº 9292.

Los elementos con que deberá ser integrada la rendición de cuentas de las personas jurídicas de naturaleza privada y fideicomisos a las que se refieren los arts. 18 y 19 de la Ley Nº 9292, deberán ser los siguientes, además de las disposiciones del Acuerdo Nº 4491 sobre “Tratamiento contable de los Fideicomisos”:

TITULO I Artículos 2 a 10

PRESENTACIÓN INICIAL

Artículo 2º

RUBRICACIÓN DE LIBROS. Se deberá remitir constancia de la rúbrica, por parte de la autoridad competente, de todos los libros exigidos por las disposiciones legales vigentes.

Artículo 3º

NÓMINA DE AUTORIDADES Y EMPLEADOS, DOMICILIOS Y REGISTRO DE FIRMAS. Se deberá remitir una nómina completa de las autoridades y personas responsables de la percepción e inversión de caudales y de su administración, como así también de los empleados intervinientes en la administración de documentos que produzcan efectos en la administración del ente, conforme a lo establecido en el artículo 1, Apartado C, artículos 45 y 74 de la Ley Nº 9292.

Los datos consignados y la fijación de domicilios deberán ser firmados por todos y cada uno de los declarantes. A tal fin se presentará el formulario que, como Anexo I, forma parte integrante del presente Acuerdo.

Conforme al Acuerdo 5576 de Notificación digital, se deberá comunicar la persona a la que se le encomienda ingresar a la casilla institucional y quien lo reemplace en caso de ausencia, mediante el formulario “Operador casilla institucional”, disponible en el sitio web www.tribunaldecuentas.mendoza.gov.ar en la sección Ayuda.

Artículo 4º

PLAN DE CUENTAS. Se presentará el Plan de Cuentas codificado y estructurado de tal forma que permita individualizar el financiamiento del Estado en cada uno de los recursos y gastos. Asimismo, deberán presentar un Manual de Cuentas con la descripción de los movimientos de débitos y créditos y el significado del saldo.

El Plan de Cuentas deberá aplicarse, de manera uniforme, en todos los sistemas o subsistemas contables que utilice el organismo.

Artículo 5º

SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL ORGANISMO. Se deberá describir el sistema de información contable y los sistemas y subsistemas que se relacionan o no con el mismo. Deberán cumplir con lo establecido en el artículo 1- B- punto 2- Principio de rendición documental de las cuentas de la Ley Nº 9292.

El registro de las operaciones deberá efectuarse según las prescripciones del Código Civil y Comercial, artículos Nº320 a 331. El mismo se llevará en forma sistemática de manera que permita la verificación con la documentación de respaldo. El sistema que se implemente deberá ser integral e integrado entre los distintos sistemas y subsistemas.

En el caso de adoptar un sistema computarizado, deberá cumplirse con los requisitos exigidos en el Acuerdo Nº 2989 y la Resolución Nº2300 del año 2015 de la Dirección de Personas Jurídicas y sus modificatorias. Además, deberán cumplimentar los requisitos mínimos, los que se detallan a continuación:

  1. Presentar copia de la nota de autorización de la utilización de sistemas computarizados por parte de la autoridad competente.

  2. Proveer acceso remoto desde el Tribunal a su respectivo sistema.

  3. Las bases de datos que contiene la información procesada por el sistema informático, deberá estar a disposición del Tribunal de Cuentas, para auditoría y control de la información contenida en las mismas.

  4. Cumplimentar lo establecido en el Acuerdo N°2989 (Descripción del sistema de información).

  5. Los sistemas deberán diseñarse con campos para registrar la fecha de proceso (fecha contable de registración) y la fecha valor (fecha real de cada comprobante u operación).

  6. La información que se solicita en soporte digital, deberá remitirse conforme a lo establecido en el Acuerdo N°5661 “Presentaciones digitalizadas”.

Artículo 6º

SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Deberán presentar una descripción del sistema de control interno, que contemple:

  1. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: Deberá comprender la definición de áreas de responsabilidad, líneas de autoridad, canales de información y niveles de jerarquía, expresadas en organigramas y manuales de funciones aprobados y vigentes.

  2. NORMAS DE PROCEDIMIENTO OPERATIVO: Deberán indicarse las normas de procedimiento y circuitos administrativos que hagan al control interno de la recaudación e inversión de los fondos y su correspondiente registración. Cuando no existan normas que reglamenten los procedimientos deberán generarse las mismas, como así también los circuitos administrativos pertinentes, informando al Tribunal de Cuentas dentro de los quince (15) días de producidas.

  3. AUDITORÍA INTERNA: En el caso de que exista en su estructura organizativa un área de auditoría interna, deberá describirse las funciones básicas que cumple.

Artículo 7º

INSCRIPCIONES EN ORGANISMOS FISCALES. Deberán presentar las constancias como responsables directos ante los impuestos provinciales y nacionales y como agentes de percepción y/o retención, en su caso.

Artículo 8º

DISPOSICIONES Y/O REGLAMENTACIONES. Deberán presentar todas las normas dictadas por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR