Acuerdo entre Macri y Piñera para integrar la red de energía y aumentar el comercio

"Estoy emocionado porque el Presidente se perdió anoche veinte minutos del partido de Boca para estar y cenar con nosotros", bromeó el presidente chileno, , mientras , otro experto en combinar política y fútbol, sonreía con ganas a su lado.

La escena, que transcurrió al mediodía de ayer en el Salón Blanco de la Casa Rosada, ejemplificó la sintonía entre los presidentes, a ambos lados de la cordillera. Y en una jornada llena de gestos mutuos de acercamiento, el Presidente y su par de Chile acordaron avanzar de manera concreta con dos temas que figuran en la agenda central del Gobierno: la aceleración del comercio bilateral y, sobre todo, la necesidad de , que se evidencia en el cuestionado .

"Me alegra que compartamos la visión, ideales, además de una historia, sabiendo que somos socios del siglo XXI y que, frente a los desafíos que nos plantea el mundo, nos va a facilitar acelerar el desarrollo, que tiene que ser una meta para ambos, y claramente reducir la pobreza", dijo el Presidente.

En su primera gira al exterior luego de asumir su segunda presidencia, el presidente chileno habló de un pacto "de liberalización comercial que va a abrir más las puertas para aumentar el intercambio de bienes y servicios, y de personas" y que se dará en forma de proyecto de ley que será enviado a ambos parlamentos "en los próximos quince días".

En noviembre del año pasado, los cancilleres y Heraldo Muñoz (de la presidenta ) firmaron ese acuerdo comercial, que se propone "ampliar y profundizar los instrumentos jurídicos que actualmente rigen en materia comercial", según informó la cancillería. El memorándum de entendimiento firmado establece la creación de un "grupo de trabajo conjunto" que tendrá como objetivo "identificar oportunidades sectoriales e inversiones directas", sea entre ellos o hacia terceros países.

Energía

En medio de la discusión entre el Gobierno y la oposición por los aumentos de tarifas, Piñera y Macri se comprometieron a trabajar en la "integración energética", tanto en materia de electricidad como en gas. En ese "acuerdo de complementación económica" vinculada a la energía, ambos presidentes "establecerán las normativas internas, en caso de ser necesario, y adoptarán las demás medidas que se requieran, para permitir las operaciones de comercialización, exportación, importación y transporte de energía eléctrica y gas natural" entre ambos países, según un memo al que tuvo acceso LA NACION.

El senador chileno Jorge Pizarro (Democracia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR