Acuerdo con el FMI: los seis puntos de conflicto entre Alberto Fernández, Martín Guzmán y Máximo Kirchner

Alberto Fernández y Máximo Kirchner, en desacuerdo por el entendimiento alcanzado con el Fondo Monetario Internacional

Poco más de 72 horas después de que el presidente Alberto Fernández anunciara un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) , Máximo Kirchner presentó su renuncia a la jefatura del bloque de Todos dentro de la Cámara de Diputados. A través de una carta , el diputado explicó que la razón por la que decidió dejar de liderar la bancada oficialista fue la negociación con el organismo internacional y el preacuerdo que detalló el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La carta de Kirchner -sobre la que todavía no se pronunció la vicepresidenta , que según el Presidente habría estado en desacuerdo con su hijo- evidenció las tensiones internas y los desacuerdos en el oficialismo, y plantea dudas sobre la posibilidad de alcanzar el entendimiento, que debe ser aprobado por el Congreso de la Nación .

El diputado Leopoldo Moreau , uno de los alfiles del kirchnerismo en la Cámara Baja, advirtió que buscarán realizar modificaciones para "aliviar el impacto" que lo firmado por el Gobierno puede generar .

Tanto la carta de Kirchner como las declaraciones de Moreau dejaron de manifiesto las diferencias clave que persisten entre el ala kirchnerista del oficialismo y el ministro Guzmán , de estrecho vínculo con el Presidente:

  1. Default

    Con respecto al riesgo de no pagar y de no alcanzar un acuerdo, Moreau dijo que "no se estaba discutiendo default sí o no" y que "con el Fondo no hay default, lo que hay es mora ". El diputado dijo en declaraciones a Radio 10 que parte del oficialismo intentará que "algunas cuestiones se remuevan" para evitar una "situación compleja".

    Por su parte, en su carta de renuncia a la jefatura del bloque, Máximo Kirchner sugirió que la entrada al default es una amenaza del FMI : "Como veo que siempre se interesan por los gastos, podrían ahorrar en economistas caros, ya que para hacer lo que hacen sólo basta con gente que sepa apretar prometiendo el infierno si no se hace lo que ellos quieren" .

    En cambio, para Guzmán la posibilidad de ir al default "abría la puerta de la angustia" . El ministro dijo en una entrevista en América que no acordar podría haber implicado "una seria crisis de empleo" y un empeoramiento de los problemas de inflación.

    Para Gabriel Caamaño , economista de la consultora Ledesma, no alcanzar un acuerdo hubiese tenido consecuencias . "La Argentina no está en una situación de integración al mundo, claramente está fuera del mercado internacional de capitales , tanto en flujo como en acceso al financiamiento. Un atraso con el FMI hubiese sacado el poco crédito que queda , que es el de organismos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR