Acuerdo con el FMI: quiénes tendrán mayor suba de tarifas para bajar el gasto del Estado

.

El Ministerio de Economía logró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le permita una flexibilización en la meta de acumulación de reservas , que estaba muy comprometida por el desdoblamiento cambiario, el atraso del dólar oficial y la sequía.

A cambio, el equipo económico se comprometió a acelerar la reducción de subsidios a la energía para que la meta de déficit fiscal no se vea alterada producto de la menor recaudación que se espera por la caída en las exportaciones agrícolas.

El mayor impacto de esta decisión se verá en los hogares de ingresos altos , considerados aquellos cuyo grupo familiar tiene remuneraciones totales superiores a los $572.386,50 mensuales (3,5 canastas básicas para un hogar tipo dos, según el Indec).

El gobierno insiste en que hay usuarios que todavía no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

También impactará en los usuarios que, aun teniendo ingresos menores, no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) , que sigue disponible.

Según datos oficiales, este universo alcanza a 3,5 millones de usuarios de gas y a 5,3 millones hogares de electricidad. Se calcula que cada usuario representa alrededor de tres personas, que habitan en el hogar.

En lo que respecta al servicio de gas, sin embargo, los usuarios de ingresos altos ya no reciben más subsidios y pagan el costo pleno del gas . Para ello, el Gobierno subió alrededor de 150% las tarifas desde el invierno de 2022 . Por lo tanto, a partir de junio se empezarán a notar los incrementos, con el mayor consumo por las bajas temperaturas.

Un caso distinto es la electricidad, donde la Secretaría de Energía decidió avanzar más lento debido a que considera que hay muchos usuarios de ingresos bajos que no se anotaron en el RASE , pese a la campaña de difusión que se hizo.

Según los últimos datos oficiales, tantos los hogares de ingresos altos como los comercios con hasta una potencia de 300 kW reciben un 35% de subsidios . Dicho de otro modo, pagan el 65% del costo de la generación eléctrica. En detalle, los usuarios de ingresos altos pagan $9450 el MWh, cuando el costo real es $14.408.

Los usuarios de ingresos medios , que tienen la energía subsidiada hasta un consumo mensual de 400 kwh, pagan el 27% del costo real ($3890 wl MWh) . Por el excedente de ese nivel de demanda, pagan el mismo costo que los de ingresos altos, es decir, el 65% del costo real ($9450).

Flavia Royón, secretaria de Energía

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR