Acuerdo con el FMI: la luz y el gas aumentarán hasta 130% y habrá subas por encima de la promesa oficial

El anuncio de segmentación fue realizado por la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti

Gabriela Cerruti, la portavoz del Gobierno, anunció esta mañana que el acuerdo logrado con el Fondo Monetario Internacional -que se espera que sea enviado al Congreso al mediodía- contempla un aumento en los servicios de gas y luz con un esquema de segmentación "en tres niveles" . Los cambios introducidos generarán subas de entre hasta 130% para algunos usuarios.

En una audiencia pública, a mediados de febrero, el Gobierno confirmó que los aumentos de tarifas electricidad serían de entre 17% y 20%. Este sábado, se autorizó un incremento de 8% para las distribuidoras del AMBA, Edenor y Edesur, lo que generará un impacto a partir de marzo de ente 19% y 20% en las boletas. Con estas subas, ya se habría llegado al tope prometido por el Gobierno. Las modificaciones introducidas hoy superan ese techo y suman entre 20 y 110 puntos porcentuales más al aumento en la tarifa de los usuarios de dos segmentos. Además, las provincias no anunciaron aún qué incremento le darán a sus distribuidoras, que podría impactar en la suba final.

De acuerdo con la consultora Analytica, el impacto en las boletas puede llegar hasta un 220% para el 10% de los hogares con mayor poder adquisitivo.

En el caso del gas, a partir del 1º de marzo los usuarios residenciales tendrían una suba de entre 19% y 20% por un incremento de ingresos de 60% otorgado a las empresas transportistas de gas (donde operan TGN y TGS ) y una suba del 36% para las distribuidoras ( Metrogas, Naturgy y Camuzzi , entre otras). Los incrementos anunciados comprenden a estos.

Por el acuerdo con el FMI, las tarifas de luz subirán por encima de lo prometido por el Gobierno

Un usuario residencial que, en promedio, pagará una factura antes de impuestos de $704 en marzo, con un consumo calculado de 43 m3, y una de $2504 en julio, con una demanda de 217 m3, deberá desembolsar $1349 en marzo y $5759 en julio si el Estado le quita todo el subsidio. Esto implica un aumento de 92% en marzo y de 130% en julio, cuando es el pico de consumo de gas por las bajas temperaturas.

Para los usuarios residenciales, se utilizará el coeficiente de variación salarial (CVS) para determinar el valor en la boleta. Los parámetros, que aún no fueron comunicados, generarán tres grupos de usuarios .

En primer lugar, se estima que un 10% "de mayor capacidad económica" dejará de ser beneficiario de subsidios al consumo eléctrico y pagarán el 100%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR