Acuerdo con el FMI: EE.UU. reclama un plan perdurable y aliviar los cepos

Antony Blinken y Santiago Cafiero

WASHINGTON.- Estados Unidos quiere ver un plan económico perdurable que encarrile la economía, alivie los "cepos" apilados en los últimos años y genere crecimiento. Cualquier programa deberá recibir el aval del Departamento del Tesoro, y de las otras potencias del G7, que controlan el board del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ante ese panorama, el Gobierno -y también el Fondo- enfrenta un problema: cómo ungir de credibilidad a un plan y a un eventual acuerdo al que muchos ven en camino a un fracaso ya desde antes de su firma.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo a LA NACION que el gobierno de Joe Biden quiere que la negociación de la Argentina con el Fondo llegue a "una resolución estable, sustentable" que estabilice a la economía, sostenga la recuperación, le de impulso al sector privado y abra una oportunidad real de crecimiento, una vara que, a esta altura de la discusión, parece difícil de alcanzar.

"Creemos que es importante que, cualquiera sea el plan económico y las prioridades que establezca el gobierno de la Argentina, se exponga de manera que los argentinos y los mercados puedan entender cómo la Argentina puede volver a crecer, aliviar algunas de las restricciones temporales de acceso al mercado que impuso la administración actual, y abordar la sostenibilidad de la deuda", detalló el funcionario norteamericano.

"Ese es el tipo de marco de política económica sólido que puede brindar opciones para el crecimiento del empleo privado, y la base para la recuperación económica que, creo, todos podemos apoyar", completó.

El Departamento de Estado ha dicho que la incertidumbre, las políticas intervencionistas, la inflación y el estancamiento de la economía impiden que el país alcance su máximo potencial, y ha señalado que los controles de capital, las restricciones comerciales y los controles de precios, y la carga fiscal a las empresas y las leyes laborales "rígidas" obstaculizan inversiones.

Sin negar diferencias, en el gobierno de Biden ven una buena relación con la Argentina, de diálogo abierto. Brian Nichols, el jefe diplomático para América latina, elogió la visita del canciller Santiago Cafiero. El embajador norteamericano, Marc Stanley, ya se instaló en Buenos Aires. "Estamos en un camino muy positivo", resumió el funcionario del Departamento de Estado. Para Washington, las diferencias "tácticas" a la hora de lidiar con los abusos en Venezuela, Cuba o Nicaragua quedan eclipsadas ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR