El acuerdo con el FMI abre la puerta a un ajuste en las provincias

La letra chica del acuerdo entre la Argentina y el (FMI) verá la luz recién en la semana que comienza mañana. Pese al visto bueno informal del board del organismo anteayer y el anuncio del Gobierno, la carta de intención -los lineamientos macro detallados que deberá seguir la gestión económica desde ahora- se firmará en los próximos días.

Cerca del coordinador del equipo económico y ministro de Hacienda, , creen que el país se encaminará hacia la necesidad de un nuevo consenso fiscal con las provincias. Antes del anuncio, fuentes de la Casa Rosada ya habían adelantado que existen gastos en los diferentes distritos que encara la Nación, pese a que son responsabilidad de las provincias. "Gastos duplicados", los llaman. Se revisarán obras de viviendas, escuelas, hospitales, todo estará bajo la lupa.

El FMI será ahora un ordenador de la política económica. Para que lleguen los nuevos desembolsos -luego del que realizará el Fondo el 20 de este mes de US$15.000 millones-, el Gobierno deberá pasar auditorías a base de la programación macro consensuada con el Fondo. El éxito de estas auditorías dependerá, en parte, de los gobernadores.

No en vano, el ministro del Interior, , ya se reunió en forma bilateral en la última semana con Gustavo Valdés (Corrientes), (Tucumán), Omar Gutiérrez (Neuquén), (Río Negro), Sergio Uñac (San Juan), (Santa Cruz), Domingo Peppo (Chaco) y Mariano Arcioni (Chubut). Anteayer, también estuvo con (Jujuy) y (Mendoza). En esa mesa chica estuvo otra vez el correntino Valdés.

Hace solo tres meses, Dujovne dijo ante empresarios brasileños que esperaba que el consolidado provincial tuviera este año un superávit del 0,1%, por primera vez en cuatro años. En Hacienda estimaban que las cuentas públicas continuarían mostrando un déficit financiero (el resultado incluyendo el pago de intereses de la deuda), que sería del 5,6% consolidado (del 5,2% en la Nación y del 0,4% en las provincias). Luego vino el cimbronazo cambiario que trastocó todo. Pero además, pese al consolidado, las realidades provinciales son muy diferentes.

"Se viene un nuevo consenso fiscal. Habrá que analizar las responsabilidades de cada nivel de gobierno en cada jurisdicción", afirmaron ayer cerca del ministro coordinador. En la conferencia de prensa en la que se anunció el acuerdo con el FMI, ante la pregunta de LA NACION, Dujovne descartó cambios en el pacto fiscal y en la ley de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR