Acuerdo en el Congreso para que el año escolar pase de 180 a 190 días

La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado un proyecto de ley que eleva el actual ciclo lectivo anual de 180 a 190 días para las escuelas primarias y secundarias de todo el país.

La iniciativa, que se aprobó por unanimidad y sin debate, fija por ley la meta que ya había establecido en 2011 el Consejo Federal de Educación, órgano que reúne a representantes de los gobiernos nacional y provinciales. La ley de 180 días de clases se había sancionado en 2003. Por aquellos años, no había tanta cantidad de días feriados como los que integran el actual calendario argentino.

"No es una ley que por sí misma transforme las cosas, pero va en dirección de los estándares internacionales", dijo a LA NACION José Luis Riccardo (UCR-San Luis), presidente de la Comisión de Educación.

El proyecto fue presentado por la diputada radical por Córdoba, Brenda Austin, y por otros siete integrantes de su bloque. La iniciativa no implica un gasto mayor porque la intención es que los docentes trabajen la misma cantidad de horas, pero que pasen más tiempo en las aulas.

"Según estudios de la Unesco, nuestro país posee uno de los calendarios escolares más cortos del mundo y, según el Compendio Mundial de la Educación (2012), ocupamos el lugar 37 entre 43 naciones. A nivel regional, en lo que refiere a tiempo de exposición de los niños a contenidos áulicos, la Argentina ocupa el último lugar entre los países medidos: Chile, Jamaica, México, Paraguay, Perú y Uruguay", se afirma en los fundamentos de la iniciativa.

"Avanzar en la fijación de un calendario de clases de 190 días constituye una medida necesaria a los fines de establecer pisos más elevados de calidad. Ante la posibilidad de pérdida de días efectivos de cursado, se garantiza un calendario escolar más cercano al objetivo de cumplir con los requerimientos básicos de formación educativa en los niños y adolescentes de nuestro país", se agrega.

Meta de largo alcance

Los impulsores del proyecto reconocen que los 190 días de clases no son una pauta de cumplimiento inmediato, sino una meta a alcanzar con el tiempo. De hecho, el ciclo de 180 días que rige en la actualidad se cumple solamente porque, de acuerdo con la ley 25.864, se considera un día de clases cumplido "cuando se haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR