Un acuerdo entre la Ciudad y la Nación para urbanizar la villa 20

Los gobiernos nacional y porteño llegaron a un acuerdo para regularizar la situación de por lo menos seis terrenos en la ciudad que permitirán, entre otras cosas, urbanizar la villa 20, escenario de la toma de tierras a fines de febrero pasado que luego dio lugar al asentamiento Papa Francisco, desalojado en agosto.

El convenio, que ayer fue refrendado por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, ingresará hoy en la Legislatura para que dos terrenos linderos con la villa 20 y el sector tomado pasen a manos de la Ciudad. A cambio de estos terrenos, que habían sido comprados por la Policía Federal -los usó como depósito de autos- se entregarán dos espacios en Villa Soldati y otro en Villa Devoto.

El acuerdo fue firmado por los jefes de Gabinete nacional y de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Capitanich y Horacio Rodríguez Larreta, respectivamente.

En rigor, regulariza varias situaciones dominiales. Es que, según consta en el acuerdo al que LA NACION tuvo acceso, si bien la Policía Federal había pagado y contaba con los boletos de compraventa de los terrenos linderos con la villa 20, nunca fueron inscriptos como propiedad de esa institución.

"En el acto de la firma del referido boleto de compraventa, la Policía Federal Argentina abona la totalidad del precio pactado", reza uno de los argumentos del convenio. Se refiere a la transacción realizada entre la fuerza de seguridad y la entonces Municipalidad de Buenos Aires, en 1981.

Por esta razón la Ciudad compensará a la Federal con otros espacios. Uno de ellos es utilizado hace tiempo por la fuerza de seguridad en Villa Devoto, en la avenida Lastra 4180. Los otros dos están en el Sur: uno en Pergamino, la avenida 27 de Febrero y la virtual traza de la calle Castañón, de unos 47.000 m2, y el otro, entre San Pedrito, Ferré y la virtual traza de Castañón, de 26.000 metros cuadrados.

El objetivo principal de este convenio es el de regularizar la situación de las miles de personas que residen en la villa 20 y que esperan por el plan de urbanización definido por ley. La idea es que sea refrendado por la Legislatura el próximo jueves en la última sesión ordinaria del año.

No habrá necesidad de recuento de votos, ya que el convenio tuvo un amplio apoyo. Durante la firma, en septiembre pasado, estuvieron presentes la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; los legisladores porteños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR