Por qué el acuerdo entre el Arzobispado de Salta y las carmelitas descalzas no cierra la grieta religiosa

El 10 de diciembre tiene lugar la celebración más convocante de la "Virgen del Cerro"

CÓRDOBA.— No pareciera que el acuerdo de hace unos días sea el fin de la grieta religiosa abierta en Salta por la devoción y el involucramiento de las monjas carmelitas por la "Virgen del Cerro", no reconocida por la Iglesia Católica . Un documento con la firma del arzobispado de Salta Mario Cargnello —quien, junto a otros tres sacerdotes, fue denunciado por las religiosas por supuesta violencia de género y económica— adelanta que habrá una suerte de seguimiento de las manifestaciones hacia la Virgen del Cerro y, además, confirma que se autoriza nuevamente la misa del 10 de diciembre, fecha de la festividad, luego de dos años sin hacerse.

Según pudo confirmar LA NACION, el delegado del Papa Francisco Javier Belda Iniesta participó en la redacción del comunicado cuyo título se refiere a la " atención pastoral de los fieles que participen de la devoción privada a la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús".

Básicamente la Iglesia reconoce que hay una devoción privada (el adjetivo se refiere a que no es reconocida por la Iglesia porque no se cumplieron los pasos protocolares) por la que los fieles se juntan a rezar y por lo tanto, deben ser atendidos por sacerdotes para "facilitar el encuentro con Cristo en el Sacramento del Perdón".

En el punto cuatro se plantea que, como el 10 de diciembre se prevé la presencia "de muchos fieles en el cerro en ocasión de la devoción particular que practican ", se autoriza la celebración de una misa "designándose al efecto a quien presidirá dicha celebración".

El convento San Bernardo, en Salta

Hasta la pandemia del Covid-19 había misas anuales autorizadas por Cargnello: en el 2020 no se realizó por la cuarentena y el año pasado el Arzobispo no dio el visto bueno . Días antes de esta decisión, se había terminado la "visita" al monasterio San Bernardo de una monja benedictina y el obispo Martín de Elizalde que fue solicitada por el Arzobispado. De Elizalde está incluido en la denuncia de las monjas de clausura que ahora se archivará.

El comunicado advierte en el punto cinco que dar la Misa no puede entenderse "como una autorización, legitimación o anticipo del juicio de la Iglesia en cuanto a la posible naturaleza sobrenatural de los acontecimientos y mensajes que rodean esta devoción privada". Enfatiza que "tal juicio concierne a la autoridad competente de la Iglesia, ante la que todo fiel debe someterse ".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR