Acuerdo Nº 3.729

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA.

Creación de la Oficina Central de Juicios por Jurados dependiente del.

Area Asuntos Institucionales.. ACUERDO Nº 3.729.

La Plata, 24 de septiembre de 2014.- VISTO: La Ley 14.543 que modifica la Ley 11.922 –Código Procesal Penaldeterminando la competencia del Tribunal de Jurados dentro del proceso penal, el Decreto Reglamentario N° 910/2013, y su reciente modificación establecida por Ley 14.589.

La Resolución de Presidente 25/14 y el informe elaborado por la Secretaría de Planificación en coordinación con la Secretaría de Administración, la Subsecretaría de Tecnología Informática y la Dirección General de Arquitectura, Obras y Servicios, dando cuenta de las gestiones realizadas en el marco del Programa de Implementación de la misma, y CONSIDERANDO: Que la citada Ley determina el procedimiento para la conformación de la Lista Principal de Jurados -elaborada anualmente por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires-, el modo en que se integrará el Tribunal de Jurados, las condiciones que debe revestir un ciudadano para ser miembro del jurado, el procedimiento para el sorteo y designación de los jurados titulares y suplentes para la celebración del debate en una causa en particular, y las formas de remuneración de su intervención, entre otras disposiciones.

Que conforme lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley 14.543, al día siguiente de su publicación sus disposiciones han entrado en vigencia y rigen para los procesos iniciados con posterioridad a dicho momento.

Que en función de lo dispuesto por los incisos 4.- y 5.- del artículo 338 ter del C.P.P., la Suprema Corte de Justicia recibirá del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires el listado de jurados por cada departamento judicial, deberá publicarlo en el Boletín Oficial, recibirá las observaciones que los ciudadanos puedan efectuar sobre el listado publicado, y resolverá sobre la inclusión o exclusión de los mismos, para lo cual resulta necesario determinar la dependencia que asumirá las responsabilidades sobre dichas actividades.

Que, asimismo, en función de los análisis efectuados, y de las alternativas planteadas, resulta conveniente administrar el listado de jurados de forma centralizada, bajo la órbita de la Suprema Corte de Justicia, y proveer a la totalidad de los Tribunales en lo Criminal de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR