Acuerdan las subas del salario mínimo y seguro de desempleo

En tren de distender su vínculo con los sindicatos y en medio de un contexto marcado por la inflación y el debate por una ley contra los despidos, el Gobierno activará hoy el Consejo del Salario, un ente tripartito integrado por funcionarios, empresarios y sindicalistas.

Del encuentro saldrán dos definiciones importantes: se elevará el salario mínimo vital y móvil en poco más del 30% y pasará así de 6060 a 8000 pesos en dos tramos. Y el otro gran acuerdo será el del aumento del seguro de desempleo, que está congelado en $ 400 desde 2006 y que ahora se elevaría entre 3000 y 3500, según precisaron a LA NACION autoridades del Ministerio de Trabajo.

Las resoluciones y el tono de las negociaciones que se den en el Consejo serán determinantes para el curso de la relación entre la Casa Rosada y los sindicatos. Surgen dos puntos que podrían tensar hoy la convivencia. El primero tiene que ver con el porcentaje de suba del sueldo básico, al que tanto las tres CGT como las dos CTA pretenden equiparar con el costo de una canasta básica de alimentos, cuyo valor, según la junta interna de ATE-Indec, es de $ 17.492.

El otro debate que levantará los ánimos será sobre la eventual implementación de los descuentos salariales por huelga. Si bien se trata de un derecho constitucional, los privados tienen facultades para activar los descuentos. En caso de avanzar en una definición sobre este tema, los sindicalistas podrían retirarse de la negociación y no adherir al anuncio de fondo por la suba del salario mínimo y el alza del seguro de desempleo.

"Si plantean límites al derecho a huelga, como insinuó el minsitro [Jorge] Triaca, lo vamos a rechazar todos. Es algo que se viene dando a nivel mundial", dijo a LA NACION Jorge Sola, dirigente del gremio del seguro y responsable del Observatorio de Datos de la CGT moyanista.

Desde que se reinstauró el Consejo del Salario, en 2004, habrá por primera vez participación plena del sindicalismo. A diferencia del kirchnerismo, que únicamente convocaba a los aliados, Triaca citó para hoy a las tres CGT y a las dos CTA. Es decir que en caso de que se alcance un acuerdo, el Gobierno podría escenificar el trato salarial con los máximos referentes sindicales el mismo día en que Mauricio Macri vetaría la denominada ley antidespidos.

Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR