Acuerdan avanzar con la expulsión de De Vido, pero hay dudas con los votos

El ex ministro todopoderoso Julio De Vido quedó contra las cuerdas en el Congreso. En una reunión de comisión efervescente y de alto voltaje político, Cambiemos logró el respaldo del massismo para avanzar con la expulsión del diputado kirchnerista del Congreso. El acuerdo es un paso clave para lograr un dictamen de mayoría y llevar la discusión al recinto la semana próxima. Allí, el oficialismo enfrentará un escenario más complejo para dar el knock out final.

Ayer, durante la reunión de Comisión de Asuntos Constitucionales, el Frente Renovador explicitó a viva voz que apoyará la exclusión de De Vido del cuerpo parlamentario por "indignidad", debido a la multiplicidad de causas judiciales en su contra. Así, el massismo accedió a dejar de lado sus proyectos de desafuero o "suspensión", para apoyar la moción más dura, impulsada por Elisa Carrió.

La firma del dictamen, sin embargo, quedó en suspenso hasta el martes que viene porque, en la negociación, el espacio de Sergio Massa pidió darle siete días al ex ministro kirchnerista para que haga su descargo.

"Esperamos que el Frente Renovador cumpla, pasaron cosas raras en los últimos días, como ocurrió con la ley de responsabilidad empresaria", decían desde Cambiemos en un corrillo parlamentario en referencia a posibles cambios de postura de acá al martes.

Durante la reunión de ayer, el oficialismo también se aseguró los votos de la diputada Carla Carrizo (que responde a Martín Lousteau) y de Ricardo Alfonsín (UCR), que estaban en duda. Es probable que firmen el dictamen en disidencia.

El proyecto que cobra fuerza para apartar a De Vido es el de "exclusión por indignidad". Originalmente, el oficialismo planeaba alinearse detrás de la iniciativa de Carrió, que se respaldaba en el artículo 66 de la Constitución donde se prevé la exclusión de un diputado "por inhabilidad física o moral sobreviniente". Pero varios diputados adujeron que los hechos que se le imputan a De Vido son anteriores a su asunción en la banca.

"Es un escándalo moral para este Parlamento tener a un procesado por asociación ilícita y elevado a juicio por la muerte de 51 personas", enfatizó Carrió, que abandonó la reunión enojada por las chicanas kirchneristas.

Número ajustado

El plan del oficialismo y del Frente Renovador es que el dictamen se firme el martes, y que baje sin demoras al recinto, con una sesión especial en la Cámara baja el miércoles próximo. Será una semana crucial: para lograr excluir a De Vido son necesarios los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR