Acueducto colapsado: la pelea de Chubut y Santa Cruz

COMODORO RIVADAVIA.- Un acueducto que abastece a 450.000 habitantes del sur de Chubut y el norte de Santa Cruz colapsado por la creciente demanda pone en escena este verano la "guerra del agua" en el sur del país, con cortes de servicio que se repiten hasta dos veces a la semana y que provocan falta de este recurso durante períodos que hasta promedian los cinco días en algunos barrios de esta ciudad.

Aquí, donde una obra ya obsoleta comparte la geografía con el yacimiento petrolero Cerro Dragón, el de mayor producción del país; las contradicciones se beben en pequeños sorbos: se estima que aún con un bombeo a pleno el déficit diario de agua para las localidades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly (Chubut) y Caleta Olivia (Santa Cruz) alcanza los 15 metros cúbicos por día, una situación que se potencia en los meses de verano con altas temperaturas y mayores vientos, según explicó a LA NACION el gerente general de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), Raúl Chicala.

Desde la SCPL, administradora y proveedora del servicio, aseguran que los crecientes problemas responden a una multiplicidad de factores. El agua viaja por caños 160 km desde el lago Musters -ubicado en la localidad del Sarmiento, 160 km al oeste de las ciudades que abastece- antes de llegar a las tres ciudades que padecen los cortes a través de los caños de los denominados acueducto "viejo" y "nuevo". En el primer caso "la estructura data de hace 48 años y se bombean desde allí 2400 metros cúbicos hora. En el segundo la inauguración fue en 1999 y se alcanzan los 2600 cúbicos hora. El problema fue que esta última obra no se calculó correctamente la explosión de demográfica que experimentó esta zona, lo cual potencia el déficit que hoy tenemos".

La semana pasada en medio de las fiestas de fin de año, seis roturas registradas en el denominado "acueducto viejo" generaron un nuevo caos de usuarios, que llevaron su reclamo ante las puertas de la propia Cooperativa y del intendente de Comodoro, Néstor Di Pierro. Los altos niveles de consumo en los meses de verano potencian un problema de lejana solución: el consumo promedio por familia con cuatro integrantes en Comodoro Rivadavia alcanza los 1500 litros por día, cuando el máximo "debería ser de no más de mil litros diarios, como se registra en Rada Tilly" donde hay medidores instalados, explicó Chicala.

El agua no sólo tiene un largo viaje en medio de la meseta patagónica hasta llegar a los hogares, sino que además lo hace en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR