La actriz Thelma Fardin publicó su primer libro de poemas: 'La palabra es la herramienta'

Thelma Fardin publicó su segundo libro en dos años; ahora debuta como poeta

Más famosos se vuelcan a la escritura. Como los actores Diego Capusotto y Gonzalo Heredia, las actrices Inés Estévez y Vera Spinetta, las cantantes Paula Maffia y Fabiana Cantilo y la periodista Cristina Pérez (que este mes lanza La dama oscura , biografía de Æmilia Bassano, la mujer amada por William Shakespeare en secreto), la actriz Thelma Fardin acaba de presentar Ausencias (Sudestada).

El libro reúne un centenar de prosas breves, poemas y prosas que se convierten en poemas (y viceversa). Son 107 textos donde Fardin (Bariloche, 1992) construye una "estética de la vulnerabilidad", como señala el escritor chaqueño Juan Solá en el prólogo, que no es ajena a los hechos de este mundo: "Si hay toque de queda en Bolivia, quiero estar con vos. / Si están llamando a los militares en Chile para que se / alisten, quiero estar con vos. / Si este mundo se vuelve cada vez más inhabitable, / quiero habitar el pedacito donde estés vos / acomodándote los anteojos". Varios de los escritos se dirigen a una segunda persona.

Portada de "Ausencias", de Thelma Fardin, con una foto de la niñez de la autora

La autora, integrante de la agrupación feminista Actrices Argentinas, denunció en 2018 al actor brasileño Juan Darthés por abuso y violación. No obstante, la justicia brasileña determinó que el 30 de noviembre se iniciará el juicio oral contra el galán de Culpable de este amor y Patito feo . Fardin no fue la única (ni la primera) en denunciar públicamente al actor. "Me sentiría satisfecha si el juez se hace eco de lo que dicen las pericias pero no pienso en el momento que vaya preso, intento pensar en mí y dar vuelta la página -declaró la actriz al conocer la noticia del juicio en Brasil-. Que haya una fecha para mí es muy liberador". Ausencias es el segundo libro de Fardin que, en 2019, publicó por el sello Planeta el testimonial El arte de no callar: Autobiografía entre el silencio y la impunidad , donde contaba su experiencia personal como víctima de abuso sexual. Ahora, en algunos de sus poemas, parece reflexionar sobre ese episodio: "Las cosas terribles siempre son algo que pasó / pero, ¿dónde están pasando? / ¿Dónde están en presente? / ¿O siempre son el pasado?".

"Yo soy actriz ante todo -dijo Fardin en el vivo de Instagram en que ella y la escritora y actriz trans Gemma Ríos presentaron sus libros (el de Ríos se titula Andrógina )-. Y en mis primeros años me enseñaron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR