Actores del gran sainete nacional

Dos escenas políticas antagónicas tuvieron lugar en estos días protagonizadas por conocidos actores: en la primera se los veía sonrientes mientras aplaudían a la Presidenta a rabiar cuando anunció el envío al Congreso del proyecto de la ley del actor. En la otra, protestaban ante la Agencia Gubernamental de Control, con una intervención artística, contra la clausura de espacios culturales y teatros independientes en la ciudad de Buenos Aires. Otra de las tantas maneras en que se expresa la guerra entre kirchneristas y macristas.

Luis Brandoni, distinguido hace poco como Ciudadano Ilustre por la Legislatura porteña, víctima de "listas negras", amenazas de muerte y exilio en el final del peronismo de los 70 y después también perseguido por la dictadura militar, viene hablando, en contraposición con aquéllas, de las "listas blancas" del kirchnerismo que favorecen con frecuentes contratos sólo a los artistas que profesan de manera ferviente la religión oficialista. Pronto ampliará este tema en Conversaciones en LA NACION.

Tras haber volcado el Estado fabulosas fortunas en múltiples ficciones audiovisuales y en cantidad de recitales públicos, más la habilitación por decreto de una millonaria caja para que cobren derechos por la utilización de sus imágenes, ahora Cristina Kirchner busca seguir congraciándose con los artistas, complaciéndolos con el deseo más preciado por ese peculiar tipo de empleados: la relación de dependencia. Así lo consigna en los considerandos del texto enviado al Parlamento, cuyo móvil principal -expresa- es "dar cobertura desde lo previsional a un colectivo de trabajadores que se caracteriza por su discontinuidad laboral".

La implementación del sistema en ciernes, que desvela y preocupa a los empresarios artísticos, fue una iniciativa de la hiperoficialista Asociación Argentina de Actores (AAA), que tomaron a su cargo los ministerios de Trabajo, Cultura y Desarrollo Social, la Anses y la AFIP. Representantes de los sectores involucrados ya intercambian pareceres al respecto con la ministra Teresa Parodi, que lleva el tema adelante.

Según los últimos datos disponibles correspondientes al período 2013, que reveló en un dossier el gremio actoral, entre aportes patronales (18%) y de los actores (15% + 3%), el Sistema Previsional y de Seguridad Social podría percibir más de 103 millones de pesos, aunque esa cifra sería sensiblemente superior con las actualizaciones salariales para ese gremio de los dos últimos años.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR