Activan tres proyectos para recuperar el Fondo del Conurbano

Sin poder llegar a un proyecto de ley unificado para reclamar el Fondo del Conurbano, y tras semanas de reuniones, la gobernadora María Eugenia Vidal y los senadores Juan Manuel Abal Medina (FPV) y Jaime Linares (GEN) acordaron ayer presentar tres propuestas distintas en pos del mismo fin: recuperar cerca de $ 50.000 millones para el erario provincial.

No es una suma aleatoria: Vidal calcula en $ 45.000 millones el déficit estructural de la provincia.

El proyecto de Cambiemos fue elaborado por los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Gobierno, Federico Salvai, y será presentado el lunes por el senador Federico Pinedo. Es el más tajante de los tres: establece que el Fondo del Conurbano, esto es, el 10% de la recaudación de Ganancias, debe quedar íntegro para Buenos Aires.

Se estima que este año ese 10% equivaldrá a $ 45.000 millones. Pero Buenos Aires sólo recibirá $ 650 millones, por el tope que Carlos Menem le puso al fondo en 1996, para condicionar al gobernador Eduardo Duhalde. El fondo había sido creado por Menem en 1992, a pedido de Duhalde (su vice), como condición para ser gobernador: sucede que ese 10% representaba los siete puntos de coparticipación que la provincia resignó en los 80.

Inflaciones y devaluaciones mediante, el 10% de Ganancias fue creciendo año tras año, pero Buenos Aires siguió recibiendo $ 650 millones y el remanente se distribuyó entre el resto de las provincias. Hoy, de hecho, Buenos Aires se queda sólo con el 1,5% del Fondo del Conurbano.

En 1992 también se creó el Fondo de Infraestructura Social (FIS), para compensar al resto de las provincias. La partida se constituye con el 4% de Ganancias y se reparte entre todos los distritos menos Buenos Aires, según el índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI).

El proyecto de Vidal establece que Buenos Aires debe ser parte también de la distribución del FIS. Por el índice de NBI, le correspondería el 36% del fondo: unos $ 8000 millones este año.

Presentado así, el proyecto de Cambiemos consigue $ 54.000 millones para Vidal, obliga al resto de las provincias a resignar esos recursos y no toca la parte de la Nación. Parece más un arma para iniciar la negociación que una ley aceptable para el resto de los distritos.

El proyecto del FPV también destina el total del 10% de Ganancias a Buenos Aires. Pero obliga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR