Acta 7/2003

Fecha de disposición31 Diciembre 2003
Fecha de publicación31 Diciembre 2003
SecciónPrimera Sección - Legislación y Avisos Oficiales
Número de Gaceta30308

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

MERCOSUR/CCM/ACTA N° 07/03

LXVI REUNION ORDINARIA DE LA COMISION DE COMERCIO DEL MERCOSUR

Se realizó en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, entre los días 25 y 27 de noviembre de 2003, la LXVI Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR, con la presencia de las Delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En la reunión se trataron los siguientes temas:

  1. MANDATO DEL CMC

    Independientemente de los avances logrados en los puntos incluidos en el Mandato del CMC, las Delegaciones coincidieron en que la aprobación de estos temas se encuentra supeditada a la discusión más amplia que debe darse en relación a las propuestas sobre Tratamiento de las Asimetrías y Flexibilidades.

    1.1 Certificación de mercaderías originarias de un Estado Parte en depósitos aduaneros en otro Estado Parte del MERCOSUR

    La CCM elaboró el proyecto de Decisión N° 1/03 que se eleva a consideración del GMC y consta como ANEXO IV. Las Delegaciones efectuarán las consultas internas de conformidad con la Decisión CMC N° 20/02, con miras a su aprobación en la LII Reunión del GMC.

    El desarrollo de este tema se encuentra en el punto 3.3.2 de la presente Acta.

    1.2 Acumulación de procesos productivos en el MERCOSUR

    El desarrollo de este tema se encuentra en el punto 5.1 de la presente Acta.

    1.3 Regímenes Especiales de Importación

    La CCM eleva a consideración del GMC los proyectos de Resolución sobre Régimen Común de Importación de bienes destinados a la Investigación Científica y Tecnológica y Régimen Especial Común para importación de Bienes de Capital no producidos en el MERCOSUR (DTs N° 16/02 Rev. 5 y 8/03 Rev. 4), tal como se menciona en los puntos 6.2.1. y 6.2.2. de la presente Acta.

    1.4 Mecanismo de excepciones al AEC

    La CCM eleva a consideración del GMC los dos proyectos de Resolución que se encuentran bajo su análisis (MERCOSUR/ LXIV CCM/ DT N° 19/03 y MERCOSUR/ LXV GMC/ DT N° 31/03), conforme lo establecido en el punto 10 de la presente Acta. Dichos documentos constan como ANEXO XIV.

  2. EVALUACION Y APROBACION DE LOS PROGRAMAS DE TRABAJO ANUALES DE LOS ORGANOS DEPENDIENTES DE LA CCM (Comités Técnicos) - ART. 9. DEC. CMC Nº 59/00.

    La CCM aprobó los Programas de Trabajo para el año 2004 del CT N° 1 y CT N° 5, tal como consta en ANEXO VIl (MERCOSUR/ LXVI CCM/ DT N° 33/03).

    La CCM tomó nota del punto 2 del Acta 4/03 del CDCS, en el que se registró el acuerdo del mencionado Comité de presentar su programa de trabajo para 2004 en la primer reunión de la CCM del próximo año. Asimismo, recordó a los CT N° 3 y N° 7 que, conforme los términos de la Decisión CMC N° 59/00, el plazo para presentar sus correspondientes programas de trabajo vence en la primera reunión de la CCM en 2004.

  3. COMITES TECNICOS - SEGUIMIENTO DE LAS TAREAS E INTRUCCIONES

    3.1 CT Nº 1 "Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías"

    La CCM aprobó el proyecto de Resolución N° 13/03 "Modificación de la Nomenclatura Común del MERCOSUR y su correspondiente Arancel Externo Común", tal como consta en ANEXO IV

    3.1.1 Definición de criterios para la presentación de solicitudes de modificación arancelaria.

    Las Delegaciones intercambiaron opiniones en relación a la propuesta de Argentina presentada en la pasada reunión (MERCOSUR/LXV CCM/DT N° 23/03), incorporando modificaciones al mencionado documento tal como consta en ANEXO VIII (MERCOSUR/LXV CCM/DT N° 23/03 Rev. 1). Dicho documento permanece en análisis de la CCM.

    La Delegación de Paraguay circuló por escrito sus comentarios, que constan en ANEXO IX (MERCOSUR/LXVI CCM/DI N° 16/03).

    3.1.2 Temas en análisis de la CCM. Pedidos de Modificación Arancelaria.

    · Hilos Recubiertos de Silicona incluso Paralelizados

    El tema permanece en la Agenda de la CCM.

    · NCM 8705.10.00 Grúas Autopropulsadas Tipo AT Computarizadas, con Pluma Telescópica o Reticulada, con Capacidad Igual o Superior a 23 Toneladas, 4 o más Ruedas Direccionadas y Capacidad de Movimiento Tipo "Cangrejo" (N° de Orden 333).

    La CCM aprobó la apertura propuesta por el CT N° 1 para la posición 8705 y la clasificación como BK del ítem específico.

    La CCM aprobó el proyecto de Resolución N° 14/03, que consta en ANEXO IV y se eleva a consideración del LII GMC. Las Delegaciones se comprometieron a efectuar las consultas internas conforme los términos de la Decisión CMC N° 20/02 y presentar los informes correspondientes.

    · NCM 7607.11.20 Folio de Aluminio

    El tema permanece en la Agenda de la CCM.

    · NCM 2924.29.93 Metalaxil

    · NCM 3808.20.29 A base de Metalaxil

    El tema permanece en la Agenda de la CCM.

    La Delegación de Paraguay reiteró los motivos que le impiden aceptar esta solicitud y presentó sus comentarios por escrito, los que constan en ANEXO XVII (MERCOSUR/ LXVI CCM/ DI N° 21/03).

    · NCM 3809.92.21 Anhídrido succínico de alquileno

    El tema permanece en la Agenda de la CCM.

    3.1.3 Apertura de la Nomenclatura, con AEC 0%, para Bienes de Capital no Producidos - Informe del CT N° 1.

    Se reitera al CT N° 1 la importancia de completar esta tarea.

    3.1.4 Normas sobre Arancel Externo Común (DT 12/03 Rev. 1 del SGT Nº 2- Proyecto de Resolución y otros aspectos institucionales relativos a las normas sobre AEC). Solicitud del SGT Nº 2.

    En relación a la solicitud de opinión del SGT N° 2, la CCM acordó:

    - Artículo 2: adoptar la siguiente redacción: "Los proyectos de normas relativos a la nomenclatura común del MERCOSUR y su correspondiente Arancel Externo Común, podrán ser sometidos a consultas a fin de evaluar su pertinencia en los Estados Partes que así lo requieran antes de ser elevados al órgano decisorio".

    - Artículo 3: establecer como fechas para la entrada en vigencia de las Resoluciones que modifican la NCM o el AEC: 1° de febrero y 1° de agosto de cada año.

    3.2 CT N° 2 "Asuntos Aduaneros"

    3.2.1 II Fase del Proyecto de Cooperación Aduanera MERCOSUR - Unión Europea.

    La CCM recibió a los Coordinadores Nacionales del CCT, quienes informaron sobre lo acordado en relación al proyecto de cooperación de referencia, de conformidad con la reunión mantenida con representantes de la Comisión Europea en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR