Acta 3/2003

Fecha de disposición06 Junio 2003
Fecha de publicación18 Julio 2003
SecciónPrimera Sección - Legislación y Avisos Oficiales
Número de Gaceta30194

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

MERCOSUR/CCM/ACTA N° 03/03

LXII REUNION ORDINARIA DE LA COMISION DE COMERCIO DEL MERCOSUR

Se realizó en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, entre los días 5 y 6 de junio de 2003, la LXII Reunión de la Comisión de Comercio del MERCOSUR, con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

  1. EVALUACION Y APROBACION DE LOS PROGRAMAS DE TRABAJO ANUALES DE LOS ORGANOS DEPENDIENTES DE LA CCM (Comités Técnicos) - ART. 9. DEC. CMC N° 59/00 - Informe del CT N° 3 "Normas y Disciplinas Comerciales" sobre el Funcionamiento del CT.

    El Coordinador del CT N° 3 de Paraguay en ejercicio de la PPT presentó un informe respecto al estado de situación del Plan de Trabajo 2003.

    Las Delegaciones efectuaron un amplio debate sobre los temas de Origen en el MERCOSUR.

    Por otra parte, los Coordinadores informaron que actualmente las negociaciones externas insumen gran parte del tiempo disponible para el tratamiento de los temas Intra MERCOSUR. Asimismo, manifestaron su preocupación de que, por razones presupuestarias, no se pueda contar con la presencia de los representantes aduaneros especialistas en Origen, lo cual dificulta la toma de decisiones en aspectos técnicos relacionados a procedimientos aduaneros vinculados al Origen. La CCM solicitó que la PPT informe al GMC sobre estas dos preocupaciones.

    La CCM indicó al CT N° 3 que, teniendo en cuenta la evolución y los objetivos del MERCOSUR, así como también la experiencia recogida en las negociaciones externas, avance en la reflexión sobre los temas que considere necesario que sean objeto de análisis.

    Continuando con la evaluación de los trabajos de los Comités Técnicos, la CCM invita a los Coordinadores del CT N° 2 "Asuntos Aduaneros" a participar de la LXIII Reunión de la CCM a fin de considerar el funcionamiento del CT.

  2. COMITES TECNICOS - SEGUIMIENTO DE LAS TAREAS E INSTRUCCIONES

    2.1 CT N° 1 "Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías"

    2.1.1 Proyectos de Resolución a ser aprobados:

    - P. RES. N° 02/03 Ajustes de la Res. GMC N° 65/01

    Las delegaciones aprobaron el Proyecto de Resolución N° 2/03 elevado por el CT N° 1.

    La Delegación de Paraguay, reiteró su imposibilidad de incorporar a su legislación nacional una norma del MERCOSUR que implique modificación del AEC que no emane directamente de un órgano decisorio del MERCOSUR. En ese sentido, presentó un P. RES N° 4/03 "Actas y Documentos del MERCOSUR Modificación Parcial de la Resolución GMC N° 26/01", que consta en ANEXO (MERCOSUR/ LXII CCM/DT N° 14/03) que contempla un mecanismo diferenciado para la corrección de normas aprobadas relativas a modificaciones de la NCM y del AEC, así como las Directivas que aprueban Dictámenes de Clasificación Arancelaria.

    La CCM solicita al GMC que instruya al SGT N° 2 "Aspectos lnstitucionales" analizar el Proyecto de Resolución N° 04/03, así como otros aspectos institucionales relativos a normas sobre Aranceles (entre otros, plazos para consultas en el GMC y la Incorporación integral de la norma a los ordenamientos jurídicos internos, previstos en la DEC. CMC N° 20/02).

    - P. RES. Nos. 03/03, 04/03 y 05/03

    La CCM eleva al GMC los P. RES. Nos. 02/03 (que contiene los Proyectos de Resolución N° 03/03 y 04/03 de CT N° 1) y 03/03 (que contiene el Proyecto de Resolución N° 5/03 del CT N° 1) ANEXO.

    2.1.2 Otros Temas elevados por el CT N° 1 - Pedidos de modificaciones arancelarias:

    · Dicamba y Herbicida a Base de Dicamba

    Dado que no hubo consenso en la CCM para aprobar la solicitud de Argentina, se eleva al GMC el tratamiento de estos productos para su análisis junto con los demás productos fitosanitarios que se encuentran en ese ámbito. Paraguay expresó que no acompaña el pedido de elevación arancelaria de éstos productos, en razón de que dicha suba ocasionaría importantes incrementos de costos a la producción agrícola nacional.

    · Hilos Recubiertos de Silicona incluso Paralelizados

    La delegación de Brasil presentó a la delegación de Uruguay un Informe Técnico sobre la fabricación de Hilos Recubiertos de Silicona incluso Paralelizados. Asimismo, Brasil solicita se tenga en cuenta el criterio de producción regional para la asignación del AEC correspondiente, teniendo en cuenta la demostración comprobada de producción de la citada mercadería.

    La Delegación de Uruguay realizará esfuerzos para dar una respuesta antes del cierre del próximo GMC.

    2.1.3 Apertura de la Nomenclatura, con AEC 0%, para Bienes de Capital no Producidos - Análisis de Trabajos encomendados al CT N° 1.

    La Coordinación del Comité Técnico N° 1 informó que se ha considerado un importante número de propuestas de apertura en la NCM para los bienes de capital que se encuentran sujetos a los respectivos procedimientos de consulta pública en los Estados Partes. A su vez, explicó que están pendientes de análisis otras solicitudes de apertura presentadas por Argentina y Brasil, para cuyo efecto se solicitó a la CCM autorización para continuar con las tareas de apertura en este ámbito.

    La CCM ratifica el interés sobre estos trabajos del CT N° 1 e insta a concluirlos a la brevedad posible. Asimismo, solicita a este CT presentar un informe sobre el grado de avance, para la próxima reunión de la CCM.

    2.1.4 P. Dir. "Modificación Dir. CCM N° 02/03 "Proyecto de Argentina"

    La CCM aprobó la Directiva N° 05/03, que deroga a la Directiva CCM N° 02/03 aprobada en la XLI reunión de la CCM, y aprueba la versión correcta del Dictamen 01/03 del CT N° 1 . ANEXO.

    2.1.5 Sustancias Químicas sujetas a los Procedimientos de las Convenciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR