Acta 1/2003

Fecha de disposición04 Abril 2003
Fecha de publicación02 Junio 2003
SecciónPrimera Sección - Legislación y Avisos Oficiales
Número de Gaceta30162

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES COMERCIO INTERNACIONAL Y MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

MERCOSUR/GMC/ACTA N° 01/03

XLIX REUNION ORDINARIA DEL GRUPO MERCADO COMUN

Se realizó en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, los días 3 y 4 de abril de 2003, la XLIX Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común, con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En la Reunión se trataron los siguientes temas:

  1. COORDINACION DE POLITICAS MACROECONOMICAS

    El GMC reiteró la importancia que reviste la coordinación de políticas macroeconómicas para la profundización del proceso de integración. Por otra parte, se consideró relevante mantener un intercambio permanente de informaciones con los diversos foros que tratan la materia, para lo cual es importante el registro en Acta de los avances de las reuniones de dichos foros, conforme la Resolución GMC N° 26/01 "Actas y Documentos del MERCOSUR".

  2. TRATAMIENTO DE LAS ASIMETRIAS EN EL MERCOSUR

    Las Delegaciones intercambiaron opiniones respecto a la propuesta de Paraguay sobre Tratamiento de las Asimetrías en el MERCOSUR, presentada en oportunidad de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en Montevideo el día 5 de febrero del presente año.

    La Delegación de Brasil expresó que presentará un documento con comentarios a la referida propuesta. La Delegación argentina manifestó que la misma merece un análisis de cada tema en particular.

  3. RESULTADOS DE LA REUNION DEL GRUPO DE ALTO NIVEL PARA EXAMINAR LA CONSISTENCIA Y DISPERSION DEL AEC (DEC. CMC N° 5/01)

    El GMC recibió un informe de lo tratado en el Grupo de Alto Nivel para Examinar la Consistencia y Dispersión del AEC. Los resultados de la Reunión constan en el Acta correspondiente.

  4. EVALUACION DE LA AUTORIZACION PARA LA PRORROGA, HASTA JUNIO DE 2003, DEL "WAIVER" A LA APLICACION DEL ARANCEL EXTERNO COMUN POR LA ARGENTINA EN LO QUE SE REFIERE A LA IMPORTACION DE BIENES DE CAPITAL (DEC. CMC N° 25/02, ART. 2).

    La Delegación de Argentina adelantó algunos aspectos de un estudio que presentará sobre la evolución de sus importaciones de Bienes de Capital durante el período 2000-2002.

  5. SEGUIMIENTO DE LOS TRABAJOS DE LA COMISION DE COMERCIO, SUBGRUPOS Y FOROS DEL MERCOSUR

    5.1. Decisión CMC N° 59/00 "Pautas y Programas de Trabajo"

    El GMC aprobó los siguientes Programas de Trabajo: SGT N° 3 "Reglamentos Técnicos y Evaluación de la Conformidad", SGT N° 5 "Transportes" con las modificaciones efectuadas en esta Reunión, SGT N° 10 "Asuntos Laborales y Seguridad Social", Comisión Socio laboral y Grupo de Servicios.

    Se aprobó la modificación del Programa de Trabajo del SGT N° 1 "Comunicaciones".

    En el ámbito del SGT N° 10, el GMC acordó analizar una propuesta argentina sobre la implementación de la campaña gráfica para la erradicación del trabajo infantil en el marco de la Comisión Temática III "Seguridad, Salud en el Trabajo, Inspección del Trabajo y Seguridad Social".

    En relación al Programa de Trabajo del SGT N° 13 "Comercio Electrónico", el GMC instruye a que especifique los plazos y objetivos de dicho programa a los efectos de su aprobación.

    El SGT N° 13 deberá enviar a las Coordinaciones Nacionales el nuevo Proyecto de Programa de Trabajo, el cual podrá ser aprobado por Nota de los Coordinadores Nacionales antes de la próxima Reunión del GMC.

    Los Programas de Trabajo aprobados figuran como Anexo IV MERCOSUR/XLIX GMC DI N° 1/03.

    5.2. Comisión de Comercio

    5.2.1. MERCOSUR/LVI CCM/P.Dec S-N elevado por la LVI CCM.

    Las delegaciones intercambiaron opiniones con relación al Proyecto de Decisión "Norma Relativa al Despacho Aduanero de Mercaderías" elevado por la LVI Reunión de la CCM, que reemplazará a la Dec. CMC N° 16/94.

    En tal sentido la Delegación uruguaya se comprometió a remitir sus comentarios sobre dicho proyecto, a fin de ser analizado en la próxima Reunión de la CCM.

    5.2.2. Disciplinas para Incentivos. Decisión CMC N° 31/00: Instrucción a la CCM.

    El GMC instruye a la CCM a avanzar, en el marco de las Decisiones CMC N° 31/00 y 16/01, en el análisis del disciplinamiento de los Incentivos a la Exportación Intrazona, Producción e Inversión, en base al proyecto presentado por la Delegación de Argentina en la LX Reunión de la CCM.

    La Delegación de Uruguay informó que se encuentra analizando el documento y la Delegación de Paraguay manifestó que dicho estudio debería tener en consideración el documento sobre el Tratamiento de las Asimetrías que fuera presentado oportunamente.

    5.3. Subgrupos de Trabajo

    5.3.1. SGT N° 1 "Comunicaciones"

    El GMC recibió del SGT N° 1 "Comunicaciones" un disco compacto que contiene la Lista de Estaciones Terrenas Coordinadas mencionadas en el ítem 3.6 de la Res. GMC N° 60/01 "Manual de Procedimientos para Coordinación de Frecuencias para Estaciones Terrenas y Terrestres". En tal sentido, se solicita que la Secretaría del MERCOSUR divulgue dicho listado en su página web.

    5.3.2. SGT N° 2 "Aspectos Institucionales"

    El GMC instruye a la Secretaría del MERCOSUR, en base a los requerimientos del SGT 2 "Aspectos Institucionales" a:

    1. Inscribir el dominio MERCOSUR bajo la identificación MERCOSUR.INT correspondiente a los Organismos Internacionales.

    2. Realizar gestiones para obtener la inscripción del dominio MERCOSUR.ORG. Anexo V Reservado/ MERCOSUR/XLIX GMC/DI N° 2/03.

    3. Informar al SGT N° 2 sobre el estado actual de gestión de la página de la Secretaría, en particular la práctica que se ha seguido en lo que se refiere a páginas de otros Foros del MERCOSUR que la utilizan.

    4. Solicitar a los actuales detentadores de inscripciones de nombre de dominio Internet en que consten las expresiones MERCOSUR/MERCOSUL, con páginas en funcionamiento, que a los efectos de no generar confusiones, incluyan una aclaración dentro de su página de que no se trata de una página oficial del MERCOSUR.

    5.3.3. SGT N° 3 "Reglamentos Técnicos y Evaluación de la Conformidad"

    El GMC consensuó el texto del P. Res 16/01 "RTM para el Procedimiento de Muestreo y Tolerancias para Lotes de 5 a 49 Unidades de Productos Premedidos Comercializados en Unidades de Longitud y/o Número de Unidades", a los efectos de que se realicen consultas conforme al Art. 3 de la Decisión CMC N° 20/02, que consta como ANEXO VI RESERVADO MERCOSUR/XLIX GMC/DT N° 1/03.

    Con relación al P. Res N° 3/02 "RTM para la Rotulación Nutricional de Alimentos Envasados", elevado por el SGT N° 3, las delegaciones decidieron mantener este tema a consideración del GMC al tiempo que instruyeron a los Coordinadores del SGT N° 3 a analizar las observaciones formuladas por la República del Paraguay, a los efectos de proponer alternativas que permitan la aprobación de esta norma en la próxima Reunión del GMC.

    · Sistema de Información y Notificación.

    Conforme a la propuesta argentina presentada en oportunidad en la XLVIII Reunión del GMC, la Delegación brasileña considera que la misma podría superponerse con la reglamentación del Artículo 50 del TM 80, por lo que podría ser abordado en el marco de dicha reglamentación.

    Con relación a los comentarios de la delegación brasileña sobre el proyecto argentino del Sistema de Información y Notificación presentado por el SGT N° 3, la delegación argentina expresó que entiende que no sería procedente trabajar en base al Art. 50, ya que se trata de dos ámbitos diferentes. Argentina considera que este último se aplicaría para casos excepcionales, mientras que su propuesta presenta nuevas características, entre ellas la de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR