Acta 3/2002

Fecha de disposición24 Julio 2002
Fecha de publicación24 Julio 2002
SecciónPrimera Sección - Legislación y Avisos Oficiales
Número de Gaceta29947

MERCOSUR MERCOSUL MERCOSUR MERCOSUL

MERCOSUR/CCM/ACTA Nº 3/02

LVI REUNION DE LA COMISION DE COMERCIO DEL MERCOSUR

Se realizó en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, los días 4 y 5 de junio de 2002, la LVI Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR, con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La Lista de Participantes figura en el Anexo I.

La Agenda de los temas figura en el Anexo II.

El Resumen del Acta figura en el Anexo III.

Las Normas y Proyectos de Normas aprobados figuran en el Anexo IV.

Las Nuevas Consultas y Consultas en Plenario figuran como Anexos V y VI, respectivamente.

  1. EVALUACION Y APROBACION DE LOS PROGRAMAS DE TRABAJO ANUALES DE LOS ORGANOS DEPENDIENTES DE LA CCM (Comités Técnicos) - ART. 9. DEC. CMC Nº 59/00

    1.1 Consideración Programas de Trabajo 2002 pendientes de aprobación (CT5)

    La CCM aprobó el Programa de Trabajo para el año 2002 del CT Nº 5 (Anexo VII MERCOSUR/LVI CCM/DT Nº 5/02).

    Asimismo, la CCM tomó nota del informe presentado por el CT Nº 5 respecto de la ejecución del Programa de Trabajo de este Comité para el año 2001.

    1.2. Consideración Programa de Trabajo 2002 del CT Nº 7 (reprogramación de plazos elevado por el CT7)

    La CCM tomó nota que el CT Nº 7, sobre la base del Programa de Trabajo aprobado por la CCM para dicho Comité correspondiente al segundo semestre del 2001 y al año 2002, efectuó una reprogramación de los plazos del año 2002 para llevar a cabo las tareas encomendadas oportunamente por la CCM, elevando como resultado un Programa de Trabajo para el año 2002.

    La CCM aprobó el Programa de Trabajo 2002 del CT Nº 7 (Anexo VIII MERCOSUR/LVI CCM/DT Nº 6/02) incorporando, a pedido de la delegación de Brasil, la necesidad de que exista una coordinación entre las tareas que desarrolla el SGT 13 "Comercio Electrónico" y la tarea encomendada al CT Nº 7 en lo correspondiente al tema de los aspectos referidos al consumidor con relación al comercio electrónico.

    Sobre la base de esta información, la CCM aprobó el Programa de Trabajo para el año 2002 del CT Nº 7.

  2. ESTADO DE SITUACION DE LOS PROYECTOS DE NORMAS ELEVADOS A LA CCM

    - Rec. 1/98 y 3/98 del CT2. "Normas para la Circulación de Vehículos de Turistas Particulares y de Alquiler en los Estados Partes del MERCOSUR".

    Las delegaciones continuaron con el tratamiento de este tema, considerando la propuesta sobre la redacción del artículo 15 que fuera presentada por Brasil en la pasada reunión.

    Sobre el particular, la delegación de Paraguay propuso una modificación a la redacción presentada por Brasil, la cual fue aceptada por todas las delegaciones, elevándose un Proyecto de Resolución al respecto (MERCOSUR/LVI CCM/P. Res 3/02, Anexo IV - RESERVADO) para la consideración del GMC.

  3. SEGUIMIENTO DE LAS TAREAS E INSTRUCCIONES A LOS COMITES TECNICOS

    La PPT, a través de los Coordinadores Nacionales de cada foro, realizó una presentación de los principales resultados de las siguientes reuniones de los CT's realizadas desde la LV CCM:

    CT Nº 1 (15 al 17 de mayo de 2002)

    Extraordinaria CT Nº 2 (20 al 24 de mayo de 2002)

    CT Nº 3 (28 al 30 de mayo de 2002)

    CT Nº 5 (22 y 23 de mayo de 2002)

    Reunión Conjunta CT Nº 5 - CDCS (23 y 24 de mayo de 2002)

    CT Nº 7 (25 y 26 de abril de 2002)

    3.1 CT Nº 1 "Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías".

    - Consideración proyectos de normas elevados por el CT1

    La CCM, sobre la base de los Proyectos de Resolución elevados por el CT Nº 1, aprobó los siguientes Proyectos de Resolución:

    - MERCOSUR/LVI CCM/P. Res. 1/02 "Modificación de la Nomenclatura Común del MERCOSUR y su correspondiente Arancel Externo Común" (Anexo IV - RESERVADO)

    Con relación a este Proyecto de Resolución la delegación de Paraguay manifestó que, atento el escaso tiempo disponible para poner en vigencia las modificaciones que serán aprobadas por esta Resolución en la fecha establecida, deberá hacer uso de las disposiciones contenidas en el artículo 3 de la Res. GMC 60/00.

    - MERCOSUR/LVI CCM/P. Res. 2/02 "Modificación de la Nomenclatura Común del MERCOSUR y su correspondiente Arancel Externo Común" (Anexo IV - RESERVADO)

    El citado Proyecto de Resolución queda ad-referéndum de las delegaciones de Paraguay y Uruguay quienes comprometieron realizar los mayores esfuerzos con vistas a contar con una posición sobre el particular en ocasión de la reunión prepataroria del próximo GMC, caso contrario el mismo será remitido para nueva consideración por parte del CT1.

    Por otra parte, la CCM aprobó la Dir. CCM Nº 3/02 "Dictamen de clasificación arancelaria" (Anexo IV).

    - Transposición a NCM 2002 autopartes sector automotor

    Las delegaciones consideraron el trabajo de correlación a la NCM 2002 de las autopartes del sector automotor de la PAM elaborado por el CT Nº 1 y cuyo resultado figura en el punto 6.1 del Acta del CT1 2/02.

    Teniendo en cuenta que el CT Nº 1 ha realizado observaciones y referencias en algunos de los ítem referidos a la cobertura de la nueva clasificación, las delegaciones acordaron que la PPT remita estos antecedentes y trabajos técnicos a consideración del Comité Automotor del MERCOSUR (CAM).

    - Juegos y Parques temáticos

    Las delegaciones continuaron con el análisis de la solicitud efectuada oportunamente por Brasil en el marco del CT Nº 1.

    La delegación de Paraguay reiteró no estar en condiciones de acceder a la solicitud de rebaja arancelaria planteada por Brasil.

    La delegación de Brasil manifestó la intención de elevar la consideración de este tema al GMC.

    - Productos Fitosanitarios

    La CCM retomó la consideración del pedido de Argentina de elevación del AEC para una serie de productos fitosanitarios.

    La delegación de Brasil manifestó que, como resultado de las consultas internas llevadas a cabo en su país respecto a esta solicitud, considera conveniente analizar globalmente el tratamiento a otorgar a los productos fitosanitarios producidos y no producidos en la región en materia de protección arancelaria, adelantando en este ámbito la propuesta que sobre el particular entregará para consideración del CT Nº 1.

    Con relación a las solicitudes de Argentina sobre este tema, la delegación de Brasil manifestó su acuerdo para elevar al 12% el arancel de los productos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR