Acta 2/2002

Fecha de disposición22 Mayo 2002
Fecha de publicación22 Mayo 2002
SecciónPrimera Sección - Legislación y Avisos Oficiales
Número de Gaceta29903

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

MERCOSUR/CCM/ACTA N° 2/02

LV REUNION DE LA COMISION DE COMERCIO DEL MERCOSUR

Se realizó en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, los días 15 y 16 de abril de 2002, la LV Reunión de la Comisión de Comercio del MERCOSUR, con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La Lista de Participantes figura en el Anexo I.

La Agenda de los temas figura en el Anexo II.

El Resumen del Acta figura en el Anexo III.

El Proyecto de Decisión N° 1/02 figura en el Anexo IV.

Las Nuevas Consultas y Consultas en Plenario figuran como Anexos V y VI, respectivamente.

  1. EVALUACION Y APROBACION DE LOS PROGRAMAS DE TRABAJO ANUALES DE LOS ORGANOS DEPENDIENTES DE LA CCM (Comités Técnicos) - ART. 9 DEC. CMC N° 59/00.

    1.1 Consideración Programas de Trabajo 2002 pendientes de aprobación (CT2 y CT5).

    La CCM aprobó el programa de trabajo para el año 2002 del CT N° 2 (Anexo VII MERCOSUR/LV CCM/DT N° 2/02).

    La CCM instó al CT N° 5 a presentar su Programa de Trabajo correspondiente al año 2002 en la próxima Reunión.

    La delegación de Uruguay manifestó que los planes de trabajo aprobados por la CCM para el año 2002 están sujetos en esta oportunidad al resultado de la evaluación que realice el GMC, de las prioridades de los trabajos de sus órganos dependientes y de aquellos de la CCM.

    El resto de las delegaciones, sin perjuicio de compartir en esencia lo expresado por la delegación de Uruguay, destacaron que corresponde a la CCM aprobar los planes de trabajo de sus órganos dependientes de conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la Dec. CMC N° 59/00.

    1.2 Informes sobre cumplimiento Plan de Trabajo 2001 de todos los CTs.

    La PPT presentó un informe sobre el grado de cumplimiento de los Programas de Trabajo del año 2001 por parte de los Comités Técnicos, de conformidad con lo comprometido en la LIV CCM (Anexo VIII - MERCOSUR/ LV CCM/ DI N°1/02 - Informe sobre el grado de cumplimiento de los Programas de Trabajo de los CTs).

    Las delegaciones coincidieron en la conveniencia de realizar una planificación previa de las reuniones de los órganos dependientes de la CCM, que permita la adecuada consideración de los temas específicos del MERCOSUR, teniendo en cuenta la necesidad de realizar asimismo los trabajos preparatorios con vistas a las negociaciones externas del MERCOSUR.

  2. ESTADO DE SITUACION DE LOS PROYECTOS DE NORMAS ELEVADOS A LA CCM

    Dando cumplimiento a la instrucción impartida por la CCM en su LI Reunión, Acta 5/01, numeral 2, la SAM hizo entrega del DT N° 40/01 Rev. 5 "Seguimiento de los proyectos de normas de la CCM, pendientes de aprobación" (documento Reservado, que no forma parte del Acta).

    -Rec. 1/98 y 3/98 del CT2. "Normas para la Circulación de Vehículos de Turistas particulares y de Alquiler en los Estados Partes del MERCOSUR".

    Las delegaciones continuaron con el tratamiento de este tema, considerando alternativas para obtener el consenso en lo que respecta al texto del artículo 15 de estos Proyectos de Normas. Al respecto, la delegación de Brasil presentó el siguiente texto alternativo:

    "Prevalecen sobre esta Resolución los regímenes para la circulación de vehículos, entre los Estados Partes, establecidos de forma unilateral, por acuerdo bilateral o por norma de MERCOSUR que prevean mayores facilidades para la circulación de vehículos comunitarios de residentes en ciudades y localidades fronterizas, dentro de las condiciones y limitaciones establecidas en esos regímenes".

    Las delegaciones de Argentina y Uruguay manifestaron su conformidad con la redacción alternativa presentada por la delegación de Brasil.

    La delegación de Paraguay se comprometió a realizar las consultas internas al respecto con el objetivo de brindar una respuesta definitiva sobre el particular en la próxima reunión.

  3. SEGUIMIENTO DE LAS TAREAS E INSTRUCCIONES A LOS COMITES TECNICOS

    La PPT, a través de los Coordinadores Nacionales de cada foro, realizó una presentación de los principales resultados de las siguientes reuniones de los CT's realizadas desde la LIV CCM:

    CT N° 1 (4 y 8 de marzo de 2002)

    CT N° 2 (19 al 21 de marzo de 2002)

    CT N° 3 (12 al 15 de marzo de 2002)

    Por otra parte, en lo que respecta a la elaboración de actas y documentos la CCM instruyó a sus órganos dependientes a observar un estricto cumplimiento de las disposiciones establecidas en la RES. GMC 26/01.

    La CCM recordó a los Coordinadores Nacionales de los Comités Técnicos la necesidad de observar los términos de la DEC. CMC 59/00 en la convocatoria de sus reuniones.

    3.1 CT N° 1 "Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías".

    Las delegaciones intercambiaron opiniones con vistas a definir los criterios o pautas a seguir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR