Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V, 18 de Octubre de 2018, expediente CNT 062926/2017/CA001

Fecha de Resolución18 de Octubre de 2018
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA V Expte. Nº CNT 62926/2017/CA1 SENTENCIA INTERLOCUTORIA 38137 AUTOS: "ACOSTA, J. c/ EXPERTA ART S.A. s/ Accidente Ley Especial”

(JUZG. Nº 16).

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital federal de la República Argentina, a los 18 días del mes de octubre de 2018 se reúnen los señores jueces de la Sala V, para dictar la sentencia en esta causa, quienes se expiden en el orden de votación que fue sorteado oportunamente; EL DOCTOR E.N.A.G. dijo:

Llegan estos autos a esta Alzada con motivo del recurso de apelación interpuesto por la parte actora a fs. 94/96 contra la resolución que declaró la incompetencia territorial de la Justicia Nacional del Trabajo a fs. 90/93 ante el incumplimiento de los requisitos establecidos por el artículo 1 de la ley 27.348, se agravia la parte actora basando su tesis recursiva en la afectación del acceso irrestricto a la justicia, el principio de igualdad y diversos principios de raigambre constitucional.

El Señor Juez de la anterior instancia fundó su decisorio en que no se encuentran cumplidos los requisitos de la ley 27.348 y que los domicilios allí indicados corresponden a la jurisdicción provincial.

Oído el Sr. Fiscal General Interino ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo a fs. 103, queda la presente causa en estado de dictar sentencia interlocutoria. (dictamen Nº 82.597)

En términos de competencia territorial ha de estarse a lo normado por el artículo 5 apartado 3 del CPCCN, conforme lo normado por el artículo 155 LO: “La competencia se determinará por la naturaleza de las pretensiones deducidas en la demanda y no por las defensas opuestas por el demandado. Con excepción de los casos de prórroga expresa o tácita, cuando procediere, y sin perjuicio de las reglas especiales contenidas en este Código y en otras leyes, será juez competente: 3) Cuando se ejerciten acciones personales, el del lugar en que deba cumplirse la obligación expresa o implícitamente establecido conforme a los elementos aportados en el juicio y, en su defecto, a elección del actor, el del domicilio del demandado o el del lugar del contrato, siempre que el demandado se encuentre en él, aunque sea accidentalmente, en el momento de la notificación. El que no tuviere domicilio fijo podrá ser demandado en el lugar en que se encuentre o en el de su última residencia”.

En estos términos también se expresa la norma prevista en el artículo 152 CCC. Es decir que si la discusión versa exclusivamente sobre competencia territorial, el análisis debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR