Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Viii, 11 de Abril de 2023, expediente CNT 065201/2016/CA001

Fecha de Resolución11 de Abril de 2023
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Viii

Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala VIII

Expediente NºCNT 65201/2016/CA1

JUZGADO Nº 61

AUTOS: “ACOSTA, A.E. c. GALENO ART S.A. s.

ACCIDENTE - LEY ESPECIAL”

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 11 días del mes de abril de 2023, se reúnen en acuerdo los jueces de la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para dictar sentencia en la causa del epígrafe, y, de acuerdo con el resultado del sorteo realizado, proceden a votar en el siguiente orden:

EL DOCTOR VICTOR A. PESINO DIJO:

USO OFICIAL

  1. La sentencia de grado rechazó la acción por accidente, lo que motivó el cuestionamiento del trabajador.

  2. El planteo de la recurrente no tendrá, de aceptarse mi propuesta, favorable recepción. Me explico.

    El accionante denunció un evento lesivo, por el cual resultó con una mínima lesión, señalada en el informe pericial como “desgarro miobrilar”, es decir microscópico, sin que se pueda observar la solución de continuidad muscular, que se expresa a través de los elementos clínicos y los signos inflamatorios (líquido inflamatorio laminar) el cual evolucionó favorablemente,

    ya que el galeno sorteado en autos mencionó que “…los estudios por imágenes confirman la restitución ‘ad integrum’ de la pequeñísima lesión muscular que presentó oportunamente” (ver fs. 80/0 vta.), llegando a la conclusión de que no presenta secuelas secundarias al evento denunciado.

    Al respecto, he de recordar que rigen en el proceso laboral las reglas del onus probandi. Era carga del accionante acreditar el presupuesto de su pretensión. Ello no implica someterlo injustamente, ni en violación del principio in dubio pro operario y del orden público laboral.

    La decisión de demandar, debe ser precedida por una evaluación técnica de los elementos con que se cuenta, para acreditar los hechos respecto de los cuáles existirá, presumiblemente, controversia.

    Fecha de firma: 11/04/2023

    Firmado por: V.A.P., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.D.G., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.R.G., SECRETARIA DE CAMARA

    1

    Afirmado un hecho relevante por el actor, pesa sobre el la carga de probarlo, lo que no significa imponerle alguna actividad, sino el riesgo de que su pretensión sea desestimada, si el hecho no resulta, de alguna manera, acreditado.

    En base a lo expuesto y no habiendo el actor demostrado padecer incapacidad, propicio confirmar el pronunciamiento.

  3. Los honorarios regulados, en su totalidad, propicio confirmarlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR