Sentencia de Camara Civil y Comercial Federal- Sala Iii, 5 de Diciembre de 2023, expediente CCF 007352/2020/CA002

Fecha de Resolución 5 de Diciembre de 2023
EmisorCamara Civil y Comercial Federal- Sala Iii

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA III

Causa n° 7352/2020/CA2 “A.A.S.A. y otros c/ Visitar Salud SRL y otro s/ sumarísimo de salud”. Juzgado n° 10. Secretaría 20.

Buenos Aires, 5 de diciembre de 2023.

Y VISTO: el recurso de apelación interpuesto y fundado por la parte demandada el 22 de septiembre de 2022, concedido en ambos efectos contra la sentencia del 20 de septiembre de 2022, que mereciera la réplica de la contraria. Vistas que fueron las actuaciones por el señor Defensor Oficial, y CONSIDERANDO:

  1. El 19 de noviembre de 2020, la señora N.J.A.B. y el señor E.A.T., en representación de su hijo menor de edad S.A.A.A.,

    iniciaron la presente acción contra Visitar Managment Salud, a fin de que otorgue la cobertura integral de las siguientes prestaciones e insumos: a) miglustat cápsulas 600 mg por día; topiramato 300 mg por día; rufinamida 600mg por día; lamotrigina 200mg por día; b)

    pañales juveniles 120 unidades semanales; c) enfermería 12 horas diurnas; d) cannabis medicinal; e) cuatro sesiones semanales de kinesiología; f) cuatro sesiones semanales de fonoaudiología; g)

    cuatro sesiones semanales de terapia ocupacional; h) cuatro sesiones semanales de psicología con orientación a padres y finalmente h)

    asistencia a centro terapéutico, jornada simple en la institución “San Martín de Porres”.

    En su escrito de inicio manifestó que es afiliado obligatorio de la Obra Social del Personal Asociado a la Asociación Mutual Sancor (OSPERSAAMS) y que la empresa Visitar Managment Salud es quien brinda las prestaciones médico-asistenciales.

    El 25 de noviembre de 2020 se imprimió el trámite de amparo e intimó a la demandada a fin de que informe si daría cobertura a lo reclamado por los accionantes.

    La demandada, en su primera presentación del 9 de diciembre de 2020 sostuvo que no estaba obligada legalmente a otorgar las prestaciones reclamadas por los padres de S.A.A.A. En tal sentido,

    Fecha de firma: 05/12/2023

    Firmado por: E.D.G., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: G.A.A., JUEZ DE CAMARA

    informó que “…se dedica a la prestación de servicios médico-asistenciales, por cuenta propia o de terceros o asociada a terceros, conformando una RED DE PRESTADORES debidamente inscripta en la Superintendencia de Servicios de Salud, siendo contratada por Obras Sociales o empresas de medicina prepaga para que se le brinden distintas prestaciones...”, y que “…se trata de un sistema en el que los afiliados deben obtener las prestaciones contratadas por la Obra Social por intermedio de los profesionales y las instituciones incluidas en las respectivas cartillas. Estos planes de cobertura médica son los que tiene aprobados mi representada ante la Superintendencia de Servicios de Salud y son los que se encuentran cubiertos por el seguro de responsabilidad profesional contratado”.

    En atención a lo manifestado por ambas partes, el 15 de enero de 2021, el juez de feria integró la litis con la Obra Social del Personal Asociados a la Asociación Mutual Sancor (OSPERSAAMS)

    en los términos del artículo 89 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

    El 29 de enero de 2021 se hizo lugar a la medida cautelar peticionada en el escrito de inicio.

  2. Luego de ponderar que las demandadas no ofrecieron prueba y que la ofrecida por la actora resultaba innecesaria, el a-quo declaró la causa conclusa para definitiva (ver providencia del 22 de diciembre de 2021).

    El 20 de septiembre de 2022, el señor juez de primera instancia hizo parcialmente lugar a la demanda y ordenó a OSPERSAAMS que otorgara: a) la cobertura integral de la medicación prescripta por los médicos tratante del niño S.; b) las prestaciones de enfermería;

    kinesiología; terapia ocupacional y psicología con orientación a padres, todas ellas con la frecuencia indicada por los profesionales que atienden a S., al 100% en caso de tratarse de prestadores propios,

    o bien, de acuerdo con los valores establecidos en el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad en caso de que las prestaciones sean realizadas por profesionales ajenos a la demandada; c) transporte especial con dependencia y, d) la asistencia Fecha de firma: 05/12/2023

    Firmado por: E.D.G., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: G.A.A., JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA III

    a Centro Educativo Terapéutico “San Martín de Porres”, con cobertura a los valores establecidos en el Nomenclador referido para el módulo “Centro Educativo Terapeútico, jornada simple. Las costas fueron impuestas a la demandada vencida.

  3. Contra dicha resolución apeló OSPERSAAMS. En su memorial de agravios cuestiona que: 1) el juez de primera instancia omitió hacer extensiva la condena a la empresa Visitar Managment de Salud; 2) se la obligara a otorgar cobertura integral de la medicación MIGLUSTAT® y del producto canábico medicinal Convupidiol® solución oral; 3) se ordenara la cobertura de la prestación de enfermería 12 horas diurnas; 4) se reconociera la prestación de enfermería con prestadores ajenos y a los valores determinados para “prestaciones de apoyo” ; 5) se estableciera el plazo de diez días para el reintegro de las prestaciones de enfermería;

    kinesiología; terapia ocupacional y psicología con orientación a padres, y finalmente, 6) que se impusiera las costas a su cargo.

  4. Así las cosas, es importante recordar que se encuentra fuera de discusión que S., de nueve años de edad, es afiliado a OSPERSAAMS y recibe la prestaciones médico-asistenciales a través de la empresa Visitar Managment de Salud; sus médicos tratantes le diagnosticaron “enfermedad de NIEMANN PICK TIPO C”

    (confirmada por estudio genético), la cual se caracteriza por la presencia de compromiso motor, cognitivo, epilepsia refractaria,

    ataxia, cataplejía gelástica, no controla esfínteres, padece de múltiples convulsiones diarias y requiere monitoreo constante de sus signos vitales. Debido a su grave cuadro de salud es dependiente para todas las actividades diarias y, por tal motivo, la Autoridad de Aplicación le extendió el certificado de discapacidad que obra agregado a las presentes actuaciones digitales.

  5. Como se indicó en el considerando III, la Obra Social critica que el a-quo omitió hacer extensiva la condena a Visitar S.R.L. En tal sentido, sostiene que la Obra Social no tiene capacidad prestacional propia y que, por tal motivo, celebró un contrato con la prestadora, mediante el cual, ésta asumió la obligación de otorgar los servicios médico-asistenciales a los afiliados de OSPERSAAMS.

    Fecha de firma: 05/12/2023

    Firmado por: E.D.G., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: G.A.A., JUEZ DE CAMARA

    Ante todo, esta Sala se encuentra habilitada para tratar la crítica propuesta por la recurrente ante la omisión del juez de primera instancia de expedirse respecto de quienes -eventualmente- podrían ser los obligados a otorgar las prestaciones solicitadas (art. 278 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).

    Conforme surge de la consulta a la página web de la Superintendencia de Servicios de Salud, OSPERSAAMS se encuentra inscripta en el Registro Nacional de Obras Sociales bajo el número 0-0300-9, por lo que le es aplicable el régimen previsto en la ley 23.660 (ver artículo 1°).

    A su vez, tanto la Obra Social como Visitar Managment de Salud son contestes en que suscribieron un acuerdo privado, con el objeto de que ésta última otorgue la cobertura de las prestaciones médicas allí pactadas a los afiliados de OSPERSAAMS (conf.

    contestaciones al requerimiento de informe previo solicitado por el juez).

    De la prueba aportada surge acreditado que la empresa prestadora está inscripta en el Registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Salud mediante Disposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR