Acoso y problemas de adaptación: por qué los chicos con altas capacidades están lejos de ser integrados en las escuelas

Los expertos advierten que los chicos con altas capacidades tienen el riesgo de ser "patologizados"

CÓRDOBA.- En la Argentina, no hay estadísticas sobre la cantidad de personas con altas capacidades (AC), aunque se estima que son 15 cada 100, incluyendo también precoces y talentosos. El concepto abarca a las inteligencias múltiples , no solo a la capacidad intelectual. A pesar de que la ley nacional de educación N°26.206 incorpora un artículo para que las escuelas contemplen esta diversidad, los avances son muy pocos . Especialistas y padres que participaron en el Congreso Argentino de Altas Capacidades que se hace en esta ciudad coincidieron en que estos chicos están a "años luz" de ser integrados en el sistema educativo y, además, tienen el riesgo de ser "patologizados" por un diagnóstico errado .

Organizado por la Asociación Altas Capacidades Argentina , participaron referentes en distintas áreas y de diferentes países. Paula Irueste, directora del Servicio de Neuropsicología Área Infantil de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), único en el país que identifica gratis las altas capacidades en niños, explica a LA NACION que quienes las tienen presentan una diversidad funcional : "Funcionan de manera diferente. En general, tienen mucha memoria y recuerdan cosas de edades muy tempranas, alta capacidad de relacionar la información que acumulan y un pensamiento más divergente".

Subraya que el concepto ya no se limita al coeficiente intelectual (más de 130 es considerado AC), sino que se toman en cuenta actitudes diferenciales que permiten definir un "perfil". Califica de "mito" la idea de que la inteligencia es la lógico-matemática y no el resto. El "talento" se da en un área específica, mientras que la AC es general. Además de la unidad en Córdoba, hay una secretaría en Jujuy desde hace varios años que se aboca al tema y en Tucumán, un equipo ministerial especifico .

"Falta mucho para integrar a los chicos -insiste Irueste-. El potencial se desarrolla o se obstaculiza por el contexto y a eso hay que sumarle el problema de la patologización por desconocer la temática y que haya confusión diagnóstica". Es frecuente, grafica, que se los trate por déficit de atención y se los medique.

Los entrevistados repasan que la idea generalizada en la escuela y en otros ámbitos es que los chicos con altas capacidades se pueden "acomodar, esperar" y que no intervenir no tiene costo cuando no es así . Las capacitaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR