Acorralado, renunció un juez federal de Salta y podría quedar detenido

Acorralado y a punto de enfrentar un juicio político, el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, que durante casi 11 años tuvo jurisdicción en la frontera caliente del contrabando en Salta y desde noviembre pasado está procesado por liderar una asociación ilícita que beneficiaba con resoluciones judiciales a narcotraficantes a cambio de dinero, presentó la renuncia.

Si el presidente Mauricio Macri acepta la renuncia de Reynoso, el suspendido magistrado podría ir a la cárcel, porque cuando se dictó su procesamiento también se ordenó su prisión preventiva, que quedó en suspenso porque como juez aún tiene fueros.

El 5 de mayo debería comenzar en el Consejo de la Magistratura el juicio político que podría acabar con su carrera de juez, que comenzó en diciembre de 2004 cuando asumió al crearse el juzgado federal de San Ramón de la Nueva Orán, en Salta.

Reynoso, según fuentes del Ministerio de Justicia, presentó una carta donde anuncia su intención de renunciar ante el subsecretario de Relación con el Poder Judicial, Juan Mahiques.

Entre los argumentos esgrimidos, Reynoso habló de "cansancio moral" después de más de una década "luchando contra el narcotráfico" en la frontera caliente del contrabando.

Fuentes oficiales dijeron ayer a este diario que, después de analizar la documentación, el Ministerio de Justicia le aconsejará al presidente Macri qué decisión tomar.

LA NACION intentó comunicarse con Reynoso, pero sus teléfonos celulares estaban apagados. El magistrado fue acusado de firmar resoluciones judiciales que beneficiaron a narcotraficantes. A cambio, según la investigación judicial, habría recibido dinero, vehículos y propiedades.

Reynoso fue procesado por el juez federal de Salta Julio Bavio a fines de noviembre pasado. También le trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de $ 15.000.000.

La resolución de Bavio fue firmada el 30 de noviembre pasado. Una semana antes, los fiscales Diego Iglesias, a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), y Eduardo Villalba ya habían solicitado el procesamiento del magistrado de Orán, que era considerado un adalid en la lucha contra las drogas, opinión que, inclusive, hizo pública la ex presidenta Cristina Kirchner, en abril de 2015.

"Reynoso dirigía y coordinaba la asociación de carácter estable, con soporte estructural, división de roles, regulación interna de las facetas de organización, liderazgo, con la capacidad para articular acciones de modo de sostener el desarrollo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR