Acordaron la Superliga y hoy se hará realidad

Contrarreloj, representantes de todas las categorías sellaron anoche el acuerdo para la creación de la Superliga, que involucrará a los equipos de la primera A y la B Nacional. Fue luego de una reunión en la sede del sindicato de Camioneros, ubicado en la avenida Caseros. Hoy, la asamblea de la AFA se reanudará después del cuarto intermedio pedido el lunes y deberá formalizar la nueva estructura, incorporándola al estatuto de la institución.

Ayer, como los últimos, fue otro día de arduas negociaciones y llamados por teléfono. A media mañana ya se intuía que el acuerdo sería refrendado por todos los representantes. "El piso de nuestros ingresos está garantizado y esperemos plasmarlo en la reunión", se esperanzó Daniel Ferreiro (Nueva Chicago), el presidente de la B Nacional. Claudio "Chiqui" Tapia fue más escéptico: "¿Vos tirás el arroz antes de casarte?", preguntó ante los periodistas. Y se respondió: "Hasta que firmás la libreta no te casás".

De todas maneras, las diferencias económicas se habían saldado durante el día, luego de que la B Nacional recibiera la propuesta formal de obtener el 12% de los ingresos de televisación de la Superliga. A esa cifra se agregarán los 80.000.000 de pesos anuales del contrato con Torneos por la transmisión de su campeonato ($ 74,4 millones netos, luego del descuento del 7% por el decreto 1212, que refiere a percepciones de aportes previsionales). Además, también habrá $ 72 millones de un fondo solidario que aportará la primera A. En total, los clubes de la segunda categoría cobrarán $ 1.589.000 por mes, una cifra algo superior al millón y medio que habían pedido para seguir compitiendo. El número implica un incremento de 70% en relación con lo que percibían hasta ahora.

El dinero para solventar estos incrementos provendrá, como se suponía, del contrato de Fútbol Para Todos. El gobierno está dispuesto a ofrecer $ 2500 millones brutos por la próxima temporada de la primera A. A ese número hay que sumar $ 120 millones de los derechos internacionales y descontar, luego, el 7% del decreto 1212. En total, a la Superliga le quedarán $ 2436,6 millones. Y la primera categoría se repartirá el 78%, unos $ 1900,5 millones.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR