Acordada 19/92 C.S.J.N. Tasas judiciales

Páginas764-766

Page 764

Acordaron:

1. La cédula de intimación ordenada por el artículo 9, inc. h) de la ley 23.898 será confeccionada de oficio y firmada por el secretario del tribunal que entendiere en el recurso y contendrá expresamente el monto de la tasa judicial que corresponda ingresar, bajo apercibimiento de que, si dentro de los cinco días siguientes a la notificación no se practicare el pago o no se manifestare oposición fundada a éste, se aplicarán la multa, la actualización y los intereses previstos en el artículo 11, párrafo 2do. de la mencionada norma.

2. En los recursos directos contra resoluciones de órganos administrativos o de personas jurídicas estatales o no estatales y en los recursos judiciales interpuestos respecto de actuaciones iniciadas ante organismos administrativos que ejercen una actividad jurisdiccional, la tasa deberá abonarse en la oportunidad de ser recibidos por primera vez los autos en el tribunal por quien promueva la actuación o requiera el servicio de justicia, dentro de los cinco días de quedar notificado de la radicación de las actuaciones y de la intimación respectiva. Ello sin perjuicio del pago que pueda corresponder una vez concluido el proceso por un modo normal o anormal.

3. La oposición fundada en diferencias respecto del importe de la tasa que se debe abonar, se tendrá por no presentada cuando se hubiere omitido acompañar la constancia del pago de la parte adeudada que no ha sido cuestionada.

4. Una vez terminado el trámite del proceso por un medio normal o anormal, no se dará curso a ninguna petición del obligado al pago de la tasa judicial o de su representante, si no abona el importe no cuestionado.

5.* El certificado de deuda será confeccionado por todos los tribunales, conforme al siguiente modelo:

Page 765

CERTIFICO: Teniendo a la vista los autos caratulados: "....................................................

" (Expte. Nº ............), que tramitan ante el Juzgado ................................................................, sito en la calle......................................................, que la parte ................................... adeuda la suma de pesos...................................................................................................... ($ ..........) conforme al siguiente detalle:

Tasa judicial art. ........ inc. ..... de fs........ $ ........................

Multa art. 11 según auto de fs........ $...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR