CS Acordada 36. Su relación con el derecho del trabajo.

Autor:Lucas A.Malm Green
RESUMEN

El artículo analiza la acordada 36/2009 de la CSJN que crea la Unidad de Análisis Económico con el fin de realizar estudios e informes de índole económica necesarios para evaluar los efectos que podrían producirse en las variables económicas, como consecuencia de las decisiones que eventualmente pudieran adoptarse en expedientes en trámite ante el Tribunal. El autor, a la luz de los principios de ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

“El Trabajo no debe ser considerado una mercancía”

Constitución de la Organización Internacional del Trabajo.

I Introducción

La acordada 36/2009 de la CSJN que crea la Unidad de Análisis Económico con el fin de realizar estudios e informes de índole económica necesarios para evaluar los efectos que podrían producirse en las variables económicas, como consecuencia de las decisiones que eventualmente pudieran adoptarse en expedientes en trámite ante el Tribunal.

El artículo analiza la decisión de la Corte a luz de los principios de indemnidad, ajenidad del riesgo empresario y progresividad, partiendo de la premisa que el hombre y no el mercado, debe ser el centro referencial del sistema social y que toda decisión judicial debe basarse en la Constitución Nacional y en los instrumentos internacionales de derechos humanos y no en razones económicas, lo que supondría reemplazar nuestro sistema axiológico y jurídico, por las leyes del mercado, alterando todo el espíritu de la protección laboral, en la que el trabajador hiposuficiente debe ser objeto de preferente tutela, en atención a la desigualdad de poder que presenta respecto del empleador en la relación laboral y a nivel macro económico y social.

Finalmente se destaca que la Acordada, constituye un claro retroceso en la doctrina de la Corte expresada claramente en los fallos Aquino y Vizzoti.

II La acordada de la corte suprema

La Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante la Acordada 36/2009 dispuso la creación de la Unidad de Análisis Económico con el fin de realizar estudios e informes de índole económica necesarios para evaluar los efectos que podrían producirse en las variables económicas, como consecuencia de las decisiones que eventualmente pudieran adoptarse en expedientes en trámite ante el Tribunal.

La Corte considera que las cuestiones constituciones que aluden a: "contribuciones que equitativa y proporcionalmente a la población imponga el Congreso General" (art. 4 C.N.); "retribución justa"; "salario mínimo vital móvil"; "participación en las ganancias de las empresas"; "jubilaciones y pensiones móviles"; "compensación económica familiar" (art. 14 bis C.N.); "desarrollo humano"; "actividades productivas" (art. 41 C.N.); "intereses económicos"; "defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados"; "control de los monopolios naturales y legales"; "calidad y eficiencia de los servicios públicos"(art. 41 C.N.); "criterios objetivos de reparto"; "grado equitativo de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional" (art. 75, inc. 2 C.N.); "prosperidad del país"; "adelanto y bienestar de todas las provincias" (art. 75, inc. 18 C.N.); "progreso económico con justicia social"; "productividad de la economía nacional"; "generación de empleo"; "defensa del valor de la moneda"; "crecimiento armónico de la Nación"; "políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones" (art. 75, inc. 19 C.N.) se encuentran directamente referidos a cuestiones de naturaleza económica, así como que sus decisiones constituyen también un dato relevante para quienes actúan en la producción, intercambio y consumo de bienes y en la prestación de servicios y para quienes, en función del bienestar general y la equidad, regulan y controlan la realización de esas actividades, por lo que en aquellas cuestiones "...no debe prescindirse de las consecuencias que naturalmente derivan de un fallo toda vez que constituye uno de los índices más seguros para verificar la razonabilidad de la interpretación y su congruencia con el sistema en que está engarzada la norma" (Fallos: 302:1284).

Por esos motivos capta la necesidad de contar con una unidad técnica a la cual se le pueda solicitar una opinión fundada acerca de los efectos macroeconómicos, que derivarían de decisiones que eventualmente puedan adoptarse en expedientes en trámite ante el Tribunal.

III ¿Cuál debe ser el eje de toda decisión judicial? El imperativo ético y político de transformar la realidad de acuerdo a los valores y los derechos humanos

La línea que asume la referida Acordada vuelve a poner el eje en una cuestión fundamental ¿Cuál es el eje de la decisión judicial?, es decir, en palabras del Maestro Capón Filas ¿Desde dónde juzga el juez?

Esa respuesta debemos darla en el marco propuesto, es decir, en el marco del mundo del trabajo. Mundo del trabajo que captado por el derecho en su integridad se encuentra compuesto, en la mirada de la Teoría Sistémica del Derecho Social (Capón Filas, R. E., 1992, pág.1), por la realidad, los valores, las normas y las conductas transformadoras.

Es del caso señalar que en el marco de la realidad del mundo del trabajo actúan, tanto a nivel micro social o de empresa, como en el macro económico y social, diversos elementos tales como la hiposuficiencia del trabajador, los condicionamientos del bien común, las Condiciones y Medioambiente del Trabajo (Cymat), así como la autonomía sectorial.

La hiposuficiencia del trabajador hace referencia a la particular posición de disponer en el que aquél se encuentra en la relación laboral y por qué no en el contexto social. Es que el trabajador para cubrir aquellas necesidades elementales para una vida digna precisa trabajar para otro para procurárselas. En términos de Goldschmidt (Introducción, 1962, pág. 52) si el derecho efectúa repartos de potencia e impotencia, el empleador aparece como sujeto potente y el trabajador como impotente. La historia misma de las luchas obreras, sí como toda la legislación y la acción sindical tienen por primordial objeto la igualdad de oportunidades, es decir, compensar las desigualdades existentes en la relación laboral.

Los condicionamientos del bien común refieren al conjunto de necesidades de índole políticas, sociales, económicas y culturales indispensables para una vida digna. En el mundo del trabajo podría relacionarse con las exigencias del Trabajo Decente.

Las condiciones y Medioambiente de Trabajo refieren a los factores que tanto a nivel macroeconómico y social como a nivel de empresa, influyen en la salud y la calidad de vida del trabajador, refiriendo especialmente a la carga de trabajo, a la organización del ritmo de producción, a la higiene y seguridad, a la estabilidad en el empleo, a la participación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA