Acordada 34/00 C.S.J.N. Juicios contra el Estado Nacional. Capítulo 4 ley 25.344. Entrada en vigencia. B.O. 12/12/00

Páginas:788-789
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 788

Acordaron:

1. Declarar que las disposiciones del capítulo 4 de la ley 25.344 han entrado en vigencia el treinta de noviembre de este año.

2. Considerar que se encuentran comprendidos en el artículo 6 de la ley todos los juicios en que se ejerza una pretensión, susceptible o no de apreciación pecuniaria, contra el Estado Nacional, o en que éste intervenga en condición de tercero y la sentencia que se dictare lo afecte como a los litigantes principales.

3. Disponer que en todas las causas alcanzadas por la suspensión de plazos, la comunicación que contempla el artículo 6 de la ley sea llevada a cabo en el tribunal ante el cual se encuentra en trámite.

4. Instruir a todos los tribunales que cuenten con los medios informáticos apropiados, para que la comunicación aludida sea realizada de oficio y en soporte magnético, en el que se detallarán todos los procesos en trámite ante el órgano judicial remitente con la información exigida por el texto legal, para lo cual podrá utilizarse el formula-rio aprobado en el artículo 17 del decreto 1116/2000.

5. Comunicar la presente al Consejo de la Magistratura para que su Dirección General de Tecnología preste a los órganos judiciales toda la asistencia necesaria a fin de dar cumplimiento con lo ordenado.

6. Aprobar las disposiciones que, como anexo, forman parte integrante del presente acuerdo.

Todo lo cual dispusieron y mandaron, ordenando que se comunicase y regístrase en el libro correspondiente, por ante mí, que doy fe.

Disposiciones para la aplicación de la ley 25.344 en los expedientes en trámite ante esta Corte:

1. En todos los casos sólo se suspenderá el trámite de las causas en que existiere un plazo en curso.

2. En los recursos ordinarios en que estuvieren presentados y contestados los agravios, o en que hubiere vencido el plazo para hacerlo, las causas pasarán a estudio del Tribunal para dictar sentencia. En el pronunciamiento se ordenará practicar, con carácter previo a la devolución del expediente, la comunicación prescripta por el artículo 6 de la ley 25.344 en el modo previsto en el punto 6, con excepción de las causas de naturaleza previsional radicadas ante la Secretaría Judicial n° 2, en que se realizará de oficio.

Page 789

3. En las sentencias que se dictaren en los recursos extraordinarios se cumplirá con lo dispuesto en el punto precedente, segundo apartado.

4. En los recursos de hecho sólo se suspenderá su tramitación cuando, además de observarse lo dispuesto en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA