CS Acordada 36.09 Deber de la Justicia.

Autor:Roberto Antonio Punte.
  1. - Esta Acordada resulta sin duda innovativa, pues parte de admitir una falencia habitual en los juristas, que es su falta de versación o formación económica. Fui profesor muchos años de la asignatura tratando de introducir a los estudiantes de derecho en una versión compendiada, donde en un curso anual se trataban los temas principales de la micro -la combinación de factores, la formación de los precios en los distintos mercados- y la macroeconomía -las grandes variables, el producto, el ingreso, el ahorro y la inversión, la incidencia del comercio exterior, las mediciones, así como los ciclos y las políticas respectivas- y de ese modo, a lo largo de cientos de exámenes, adquirí esta experiencia sobre las dificultades más corrientes en cuanto a la comprensión respecto del lenguaje, los métodos y los principios de la economía política.

  2. - Por tanto, cabe aplaudir esta idea desde el ángulo de quienes creemos en la necesidad de tener siempre presentes las interrelaciones entre el derecho, empezando por la Constitución como bien plantea la Acordada, con la política económica y la economía real en sus distintos aspectos. Del mismo modo pensó Alberdi, que en 1854 presentó su "Sistema Económico y Rentístico de la Confederación Argentina según su Constitución de 1853", y en su introducción dijo: "La Constitución federal argentina contiene un sistema completo de política económica, en cuanto garantiza por disposiciones terminantes la libre acción del trabajo, del capital y de la tierra...al legislador, al hombre de Estado, al publicista, al escritor sólo le toca estudiar los principios económicos adoptados por la Constitución para tomarlos por guía obligatoria en todos los trabajos de legislación orgánica y reglamentaria".

    Por ello, la decisión de la Corte hace pensar cuánto sería deseable que el ejemplo fuera seguido por los otros dos poderes, que necesitan más que la justicia, pensar sobre las consecuencias de sus decisiones sobre "el desenvolvimiento de las actividades económicas que se realizan en el país", en los casos concretos en que deben actuar y decidir y si estos son o no acordes con la Constitución y sus principios.

    Si así lo hicieran se evitaría esa sobrecarga por la que los Jueces son llevados muchas veces a enjuagar los trapos sucios de las leyes defectuosas o las malas gestiones. Dos ejemplos: el legislador reguló el derecho la movilidad jubilatoria en el 82% y después de años de experiencia lo mantiene, sabiendo que el sistema no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba