CS Acordada 36. La camisa de fuerza dorada.

AutorDarío Cocetta

La autolimitación. Que sucedería , si la administración de justicia proyectara en sus sentencias un mundo sustentable. Que sucedería , si se decide que la tierra siga sosteniendo la existencia de la vida sobre su frágil geografía , que la especie humana se sostenga también sobre ella , y que los hombres y mujeres seamos iguales desde la cuna hasta el momento que debemos dejar nuestra casa/mundo. Que problema jurídico habría de plantearse aquí , en las orillas de junco que mojan este Río de la Plata. ¿En qué lugar quedaría la economía tal cual la entienden los dueños de los mercados y los señores de las guerras?

El máximo tribunal del estado nacional ha decidido prestar atención a las consecuencias económicas que pudiesen tener sus decisiones. Ha creado una "Unidad de Análisis Económico". El máximo tribunal , se sabe poder (“político”) del estado , y desde esa subjetividad ha decidido brindarse un instrumento logístico que le permita “ponderar” su voz. ¿Cuántas cantidades serán contadas allí para dar justicia? ¿cuántas cantidades serán negadas por necesidades del propio sistema de reparto que lo sostienen?

La creación de esta unidad , nace para la mensura y para la escasez. Esta afirmación es de naturaleza estrictamente lógica , no nace de una especulación axiológica (“Quien puede lo más , puede lo menos ; y no a la inversa”). Una cuestión que resulta difícil de explicar a los ajenos al contacto burocrático de nuestros tribunales , se toma una decisión que nace para limitarse , para autolimitar su poder.

¿Qué ha de medirse y limitarse en la periferia del sistema? Lea el lector el segundo considerando de la acordada y observará la preocupación que justifica la creación de la unidad técnica. Relea y piense.

¿Podrá medirse y limitarse el pedido de un país mas justo? ¿Qué consecuencias jurídicas traerá su potencial imposibilidad? Lamentablemente pisamos un territorio inestable y explosivo. La calma colectiva que muestra su superficie , no es tal. Los temblores subterráneos que desata la sociedad injusta que hemos construido , adocenan muertes y abandono en las esquinas de nuestras grandes ciudades.

Escasez y justicia. La administración de justicia en una sociedad , no debe condicionarse privilegiando visiones ideológicas que imponen la postergación de hombres y mujeres , en razón a las cantidades y las cosas. “La tesis básica de Polanyi considera al sistema capitalista una anomalía histórica. En todas las sociedades antiguas, aunque hubiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR