CS Acordada 36.09 Augures y Derecho,

Autor:Marco Tulio

Un siglo antes de Cristo, el Derecho Romano Derecho Antiguo se caracterizaba por la preponderancia de rituales jurídicos y fórmulas mágicas. Con un extremado formalismo de los instrumentos jurídicos, los magistrados consultaban para la solución de los pleitos a sacerdotes denominados Augures, quienes practicaban oficialmente la adivinación. Los había de dos clases. Aquellos que impetraban a los dioses la manifestación de su voluntad, mediante fórmulas rituales y otros, que descifraban los signos de la voluntad de los dioses. Así, los fallos se basaban en señales del cielo (rayos y relámpagos), gritos y vuelos de aves, tales como el graznido de cuervos, grajos y lechuzas. También el vuelo de águilas, buitres y halcones…

Algunos críticos (gente mala nunca falta), sostenían que los sacerdotes sabían que, en realidad, sus fallos poco o nada tenían que ver con las fórmulas mágicas (que sólo ellos conocían y mantenían ocultas) y, mucho menos con el imprevisible vuelo de las aves, sino con las conveniencias del poder, que sacramentalmente acataban y representaban. En otras palabras, recursos para “la gilada”. Un macaneo romano.

Más de 2000 años después, ¿otras fórmulas rituales, otros vuelos de pájaros…?

Con todo respeto institucional, no se porqué, pero se me ocurre que la "Unidad de Análisis Económico" podría resultar el arcón de donde surjan las fórmulas mágicas y los vuelos de pájaros, convenientemente guiados y al servicio del poder de turno (OJO: sea de derecha, de izquierda, liberal, capitalista, burgués, proletario, populista, de cualquier "ismo", etc.etc.etc.)

Si al fallar “en los casos concretos los alcances jurídicos de normas constitucionales que aluden a: "contribuciones que equitativa y proporcionalmente a la población imponga el Congreso General" (art. 4 C.N.); "retribución justa"; "salario mínimo vital móvil"; "participación en las ganancias de las empresas"; "jubilaciones y pensiones móviles"; "compensación económica familiar" (art. 14 bis C.N.); "desarrollo humano"; "actividades productivas" (art. 41 C.N.); "intereses económicos"; "defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados"; "control de los monopolios naturales y legales"; "calidad y eficiencia de los servicios públicos" (art. 41 C.N.); "criterios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba