CS Acordada 36.09. Análisis.

Autor:Daniel Lauletta
Cargo:Abogado - Contador, Docente universitario

Con relación a la cuestión creo me cabría opinar por mi doble condición de abogado y contador (actualmente cursando el Doctorado en Ciencias Económicas). En tal sentido estimo que la creación de la nueva unidad en la sede de la CSJN puede ser útil. No necesariamente debe verse como algo malo o que pueda ser la introducción del neoliberalismo económico en el campo del derecho. Una cosa no necesariamente tiene que ver con la otra. Aunque a veces en la práctica pudo ser que así haya sido.

Siempre he pensado como un mero ejercicio intelectual para mi mismo, que los constitucionalistas y polítólogos suelen estimar que la Constitución de un país es más avanzada cuanto más derechos “garantiza” (esto último entre comillas). Así cuando se incorporan los llamados derechos sociales (trabajo, seguridad social, vivienda, etc.) la constitución mejora; lo mismo cuando se incorpora la protección del medio ambiente, etc.

Ahora ningún constitucionalista u hombre de derecho en general explica de dónde va a salir el dinero para solventar los nuevos derechos que el Estado, a través de las sucesivas modificaciones de la constitución, dice va a “garantizar” Esta claro que cada derecho que se incorpore (como por ejemplo el acceso a la vivienda) necesita dinero que lo ponga en práctica. ¿De dónde va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba