CS Acordada 36.09. Análisis

AutorRicardo González

Como señala el Dr. Juan V. Sola en su “Tratado de Derecho Constitucional” T III pág 775/6, …”el control judicial de la regulación del riesgo, debe incluir una demostración amplia de que la reglamentación ha causado más beneficios que perjuicios, y también una visión razonable sobre la valuación de los beneficios y de los costos. Para cumplir con este objetivo, los tribunales requerirán de los reguladores, que generen y apliquen correctamente techos y pisos de valuación. El objetivo final es establecer un control judicial de costo beneficio, con un contenido y extensión similar al de razonabilidad…La utilización del análisis de costo beneficio, debe ser comprendida como un esfuerzo para superar el sistema actual de regulación económica, fuertemente influido por grupos de interés… para ser reemplazado por un concepto que examine las consecuencias reales de las limitaciones a los derechos individuales que ocurren por la regulación económica.Si bien la aplicación de este criterio corresponde en principio al Congreso y a la Administración, la función judicial es la encargada de invalidar las limitaciones a los derechos constitucionales que impongan altos costos sin beneficios significativos. La tarea judicial es la de controlar la proporcionalidad entre los costos y beneficios de la reglamentación de los derechos individuales.

La primera justificación del análisis del costo beneficio es económica, como una forma de promover la eficiencia económica y de esta manera eliminar gastos públicos, y privados innecesarios…ello requiere una fuerte justificación democrática, ya que permite disminuir las presiones de grupos de interés sobre la reglamentación legislativa, y administrativa…… asegurando que las consecuencias de la reglamentación…estén…abiertas al conocimiento público y al control judicial”

Ahora bien, si el Poder Administrador y el Poder Legislativo no cumplen con los objetivos constitucionales , el organismo a quien corresponde corregir los excesos, es el judicial, quien debe verificar no sólo el cumplimiento de los objetivos de la ley, sino principalmente de la Constitución. “La función correcta de los tribunales, puede ser , forzar a los organismos a conducir buenos análisis de costo beneficio”

A la luz de lo expuesto, la función de la CSJN es evaluar la actuación de los otros dos poderes del Estado, en cuanto su actuación debe estar guiada por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR