Acordada 30/2009

Fecha de publicación24 Agosto 2009
Fecha de disposición24 Agosto 2009
SecciónAcordadas
Número de Gaceta31721

ACORDADAS Corte Suprema de Justicia de la Nación PRESUPUESTO Acordada 30/2009

Fíjase el Presupuesto de Gastos del Poder Judicial de la Nación para el Ejercicio 2010 y apruébase el Plan de Obras.

Expediente Nº 4736/09

En Buenos Aires a los 19 días del mes de agosto del año dos mil nueve, reunidos en la Sala de Acuerdos del Tribunal, los señores Ministros que suscriben la presente,

CONSIDERARON:

  1. ) Que corresponde a esta Corte, en su carácter de cabeza del Poder Judicial de la Nación, establecer la previsión cualitativa y cuantitativa de las erogaciones consolidadas previstas para la jurisdicción, para el próximo ejercicio presupuestario, a los efectos de su comunicación al Congreso Nacional, conforme lo dispuesto en el art. 1º de la Ley 23.853, en la Ley 24.937 y sus modificatorias y en el tercer párrafo del art. 5º del Decreto Nº 1110/05, T. O. de la Ley Permanente de Presupuesto Nº 11.672.

  2. ) Que en atención a ello se han receptado las necesidades físicas y financieras de las distintas áreas requeridas para asegurar el cumplimiento de la finalidad primaria de esta Corte Suprema de Justicia de la Nación.

  3. ) Que el criterio que ha primado es el de establecer los requerimientos de manera cauta y moderada, potenciando los recursos materiales y humanos de la manera más eficiente;

    fijándose los valores impostergables que aseguren el accionar de la justicia.

  4. ) Que respecto de las necesidades para bienes de consumo y servicios no personales se contempló la incidencia del aumento en el nivel general de precios y la atención de gastos relativos al proceso de mejora en la gestión judicial.

  5. ) Que el día 10 de agosto del corriente el Consejo de la Magistratura comunicó a esta Corte la Resolución Nº 305/09 CM de fecha 6 de agosto en la que se aprobó mediante plenario las necesidades de los tribunales y organismos pertenecientes al resto del Poder Judicial de la Nación.

  6. ) Que los mencionados 'techos presupuestarios' comunicados por el Poder Ejecutivo Nacional a través de la Subsecretaría de Presupuesto dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, resultan insuficientes para el nivel de necesidades mínimas de este Poder Judicial de la Nación.

  7. ) Que en materia de recursos humanos, se ha previsto la cuantificación de los cargos existentes autorizados por este Tribunal que conforman su estructura funcional actual y su recomposición en las distintas áreas para atender las necesidades que surjan en función de los objetivos planteados. Se ha tenido en cuenta también los establecidos por las leyes de creación de cada tribunal no habilitados, los correspondientes a los tribunales con planta incompleta y los previstos para ampliar la planta para atender principalmente causas pendientes vinculadas a la violación de los derechos humanos.

  8. ) Que con el objeto de continuar con el Plan de Informatización para el Poder Judicial de la Nación, se incluyen los montos necesarios para realizar inversiones en materia de equipamiento, base de datos, programas y sistemas de seguridad.

  9. ) Que en el marco del programa de inversiones en infraestructura del Poder Judicial de la Nación se contemplan los montos necesarios para llevar adelante la adquisición de inmuebles que permitan efectuar el traslado de dependencias con problemas edilicios y la construcción de dos nuevos edificios. El primero con destino al establecimiento de la Morgue Judicial y el restante con destino a Archivo General y Salas de Audiencias. Asimismo, se consideran los requerimientos para la refuncionalización integral de otros edificios existentes y para continuar con el plan de preservación y adecuación del Palacio de Justicia de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR